Nueve usuarios de residencias de mayores en Córdoba han fallecido, debido a la infección ocasionada por el coronavirus, en lo que va de mes de septiembre, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. De marzo a agosto la Consejería había contabilizado 68 defunciones de usuarios de geriátricos en Córdoba, a las que se les suman las 9 producidas en septiembre, que hacen un total de 77. De esos nueve fallecimientos, cinco corresponden a los brotes declarados por la Junta en residencias de mayores de la provincia (dos en Yate Vitalia Alcolea y los otros tres en los centros sociosanitarios de Orpea Centro, Luque y Santa Eufemia).

Los cinco brotes declarados por parte de la Junta en residencias de mayores de Córdoba cuentan ya con 223 usuarios positivos en covid-19, frente a los 214 que había el día anterior, según la información facilitada este lunes por la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en una comparecencia que ha ofrecido en Córdoba. De esos 223 residentes que se están viendo afectados por el coronavirus, un total de 39 se encuentran en estos momentos hospitalizados, ha indicado Botella, lo que supone un 17,4% del total.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los cinco brotes se encuentran localizados en la residencia Orpea Sierra, que hasta el domingo tenía 88 casos positivos (64 residentes y 24 trabajadores); en Orpea Centro, con 34 personas afectadas (27 usuarios y 7 profesionales); en Yate Vitalia en Alcolea, con 84 contagios (65 residentes y 19 empleados); residencia de Santa Eufemia, con 46 afectados (34 residentes y 12 trabajadores) y geriátrico de Luque, con 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados). Botella ha expuesto que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión de medicalizar la residencia de Yate Vitalia Alcolea, donde se ha producido durante los últimos días un repunte muy alto de contagios, al pasar de 31 a 84. Así, que de momento la única residencia medicalizada en Córdoba es la de Orpea Sierra.

Desde Orpea han querido transmitir que la situación en sus dos residencias de mayores está estabilizada y han querido trasladar a su vez a los familiares de los usuarios un mensaje de tranquilidad, ya que asegura esta firma que se está trabajando en una buena coordinación con Salud Pública y los hospitales de referencia.