Ya han pasado tres semanas desde el comienzo de curso y la incidencia del covid-19 en las aulas de Córdoba es mínima, al menos por el momento, en función de los datos que ofrece la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Eso, pese a que la detección de positivos entre la población menor de edad crece. De marzo a ayer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado 428 contagios de coronavirus en niños de 0 a 14 años en la provincia de Córdoba. De esos 428 casos, 288 (67,2%) se han contabilizado en lo que va de septiembre, lo que refleja el repunte de infecciones respecto a la primera oleada de la pandemia. De marzo a junio, la Junta contabilizó solo 7 casos en niños (coincidiendo con que la mayor parte de ese tiempo los menores estuvieron confinados y que además apenas se les realizaban pruebas diagnósticas).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En julio los menores afectados por el covid-19 fueron 11 y en agosto, con la celebración de un mayor número de reuniones familiares, eventos y vacaciones y que ya sí se estaban realizando más test de diagnóstico los positivos en menores de 14 años se elevaron a 122.

Si en la primera fase de la crisis sanitaria los positivos en niños apenas representaban un 0,5% del total de incidencia del covid-19, en la actualidad es del 10,4%. Pero, no solo los niños registran ahora más infecciones, que en su caso cursan de forma mayoritaria de forma leve y asintomática, sino que está habiendo más contagios por lo general en toda la población. De hecho, en lo que va de septiembre ya se han acumulado 2.762 casos positivos confirmados por PCR en Córdoba, mil más de la suma de todos los que hubo de marzo a junio, que fueron 1.756.

En septiembre los niños y adolescentes, además de volver al colegio o instituto, también están acudiendo a actividades extraescolares, cumpleaños, fiestas y reuniones. Es en este segundo grupo de actividades sociales y familiares donde mayoritariamente se están detectando contagios de covid, según señaló el lunes pasado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que apuntaba que el 80% de los brotes tiene este origen y no precisamente los centros docentes.

Por grupos de edades, de los 288 contagios en niños contabilizados en septiembre en Córdoba, 84 corresponden a pequeños de 0 a 4 años; 90, a niños de 5 a 9 años, y los 114 restantes tienen de 10 a 14 años. Además, del 1 al 23 de septiembre, la Junta ha registrado en Córdoba 524 casos positivos de coronavirus en jóvenes de 15 a 29 años), mientras que de marzo a julio fueron 118 y en agosto 550.

El jefe de Pediatría del hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, indica que al principio de la pandemia se hizo mucha referencia al papel de la infancia como transmisora de esta infección, como ocurre con otras infecciones respiratorias. Sin embargo, según este experto se ha comprobado que ·los niños de menos de 12 años parece que infectan menos el covid-19, presentan cuadros más leves y tienen menos capacidad de transmitir la infección entre niño-adulto y niño-niño, por razones inmunológicas no conocidas aún de forma suficiente. De hecho, de los 428 casos en menores de 14 años acumulados en Córdoba, solo dos necesitaron ingreso hospitalario y evolucionaron bien.

Educación

Cumplidas tres semanas desde el comienzo del curso escolar en Infantil, dos de Primaria y diez días de Secundaria, por el momento, según la información de la Consejería de Educación, el porcentaje de aulas aisladas por casos de covid es minoritario: suponía el 0,25% del total. Esos datos serán actualizados hoy. Los centros educativos abrieron todos, pese a las denuncias realizadas por las ampas y por algunos de los docentes sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad en los mismos.

En una primera valoración de este periodo, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, asegura que el curso ha comenzado con «cierta normalidad, a pesar de las circunstancias» y con ello, a su entender, «queda demostrada, una vez más, la capacidad de trabajo de los docentes, de la mano de los equipos directivos que han multiplicado su trabajo».

Los directores lo ven de otra forma. Isabel Bernal, presidenta de Asadipre, en representación de los equipos directivos, lo califica como «desbordante». Considera que, actualmente , «toda la vida de los centros está girando en torno a evitar los contagios» y respetar los protocolos anticovid. Asimismo, cree que lo que ahora están viviendo responde a una mala gestión en los meses anteriores: «necesitamos que esta situación se hubiera atendido antes tanto en dotación de material y personal. Estamos desbordados» y con ellos, explica, los sanitarios que están siguiendo los contagios.

El colegio La Salle tiene seis clases aisladas de un total de 46

El Colegio La Salle notificó ayer tres nuevos casos positivos de covid-19 entre su alumnado, en concreto 3 menores de una misma familia. El martes comunicó otros tres casos y ya son 6 de sus 46 clases las que están confinadas. Los casos afectan ya a Infantil, Primaria y Secundaria. También se notificaron contagios en las Mercedarias , en Córdoba capital, el colegio Ruperto Fernández de Rute y el IES Antonio Gala de Palma del Río.