La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este jueves que ha declarado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba, que suman entre todos 63 contagios.

Tres de estos cuatro brotes se han declarado en el distrito Córdoba-Guadalquivir, con 32, 3 y 13 casos, mientras que en el Área Sanitaria Norte se ha contabilizado el cuarto, con 15 afectados. Además, siguen activos otros trece brotes más de covid-19 repartidos en distintos puntos de la provincia cordobesa desde la semana pasada, sin que la Junta haya precisado a cuántas personas afectan los mismos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según Salud, en Andalucía se han declarado en la última semana 83 brotes, que suman un total de 599 positivos de covid-19. Además de los 4 brotes de Córdoba, el resto se distribuye del siguiente modo: Almería, que tiene 7 focos, con un total de 65 casos; Cádiz, con 9 brotes y 47 contagios; Granada, con 8 focos y 91 positivos; Huelva (4 brotes y 20 casos); Jaén (11 focos y 66 afectados); Málaga (13 puntos de contagio y 65 positivos) y Sevilla (27 brotes y 182 casos).

231 positivos en residencias

Además de estos brotes están los que afectan concretamente a residencias, en Córdoba, con datos hasta este jueves, sigue habiendo cinco brotes de covid en residencias de mayores, que suman 231 positivos. Brotes que han causado cinco fallecimientos en los últimos días. En los geriátricos Orpea Sierra y Orpea Centro, en la capital, se concentran algo más de la mitad de esos contagios, 121. El de Orpea Sierra tiene 87 afectados (64 usuarios y 23 profesionales) y el de Orpea Centro suma dos más que el día anterior, 34 (27 residentes y 7 trabajadores).

También hay otro brote en la capital, en la residencia Vitalia de Alcolea, en el que se acumulan otros nueve contagios, llegando a los 31 afectados (22 usuarios y 9 empleados); y dos focos más de contagio, en la residencia de Luque, con 33 casos de coronavirus, y en la de Santa Eufemia, 46 (4 más que en los últimos días), de los que 34 afectan a residentes y 12 a trabajadores.