La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este jueves la cifra de nuevos positivos de coronavirus en las últimas horas, que son 114 más y aumentan el total de contagios confirmados por PCR desde marzo en la provincia de Córdoba a 5.797 y a 6.207, si se suman los resultados obtenidos por test serológicos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El informe del Gobierno andaluz no ha recogido ningún nuevo fallecimiento por la pandemia en las últimas horas, por lo que el total de muertes se mantiene en 145 en lo que ha transcurrido de crisis sanitaria.

Por su parte, las hospitalizaciones por la infección del coronavirus continúan subiendo de forma muy significativa. Actualmente hay 126 personas ingresadas en algún hospital de Córdoba (dos menos que el miércoles), de los que 12 en UCI (uno menos que el día anterior).

En los últimos seis meses se acumulan ya 854 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (17 más que el miércoles), de los que 104 en UCI (uno más que la jornada previa).

Por otro lado, en lo que se refiere a los pacientes curados después de haberse visto afectados por el covid-19, la Consejería de Salud ha comunicado este jueves que hay 36 más personas recuperadas, con lo que el acumulado de toda la pandemia es de 2.546.

Brotes en las residencias

En Córdoba, con datos hasta este jueves, sigue habiendo cinco brotes de covid en residencias de mayoresEn los geriátricos Orpea Sierra y Orpea Centro, en la capital, se concentran algo más de la mitad de esos contagios, 121. El de Orpea Sierra tiene 87 afectados (64 usuarios y 23 profesionales) y el de Orpea Centro suma dos más que el día anterior, 34 (27 residentes y 7 trabajadores).

También hay otro brote en la capital, en la residencia Vitalia de Alcolea, en el que se acumulan otros nueve contagios, llegando a los 31 afectados (22 usuarios y 9 empleados); y dos focos más de contagio, en la residencia de Luque, con 33 casos de coronavirus, y en la de Santa Eufemia, 46 (4 más que en los últimos días), de los que 34 afectan a residentes y 12 a trabajadores.