Mañana continúa el tercer fin de semana de Cabalcor, la Feria del Caballo cordobesa, convirtiendo de esta manera el mes de septiembre en el mes del caballo en Córdoba, como ha manifestado Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora.

En esta ocasión, la Segunda Copa de España de doma vaquera, serán casi 46 binomios los que participen a partir de mañana, y hasta el domingo, en una competición con un formato singular propuesto por Córdoba Ecuestre, en la que la organización se reserva el derecho de invitación de doce jinetes, para garantizar el nivel de la competición, mientras que el resto lo hacen a través de inscripción en la Federación Española. Con este nuevo formato la asociación cordobesa intenta fomentar esta disciplina genuina de las labores de campo en Andalucía y que cuenta con numerosos seguidores.

Promoción de la ciudad

En la presentación de la Segunda Copa de España de doma vaquera la delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, resaltó la respuesta que ha tenido Cabalcor para la promoción, el turismo y la economía de la ciudad. Precisamente con estos objetivos continúa la Feria del Caballo de Córdoba, destacando el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, que las entradas vendidas hasta hoy para asistir a los tres días de competición muestran que el 85% de los aficionados que vendrán son de fuera de la provincia de Córdoba, procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Guadalajara, Valladolid, Badajoz y, principalmente, de Huelva y Salamanca. Y del 15% restante, la mayoría proceden de localidades cordobesas, como Aguilar o Castro del Río.

Jinetes de elite

Entre los jinetes inscritos destaca el actual ganador de la Copa de España, el sevillano Rafael Arcos, el deportista vivo que más campeonatos de España ostenta, que competirá con dos ejemplares, junto a vaqueros de la elite, como José Ramón Pérez 'Chamo', Amador Martín, Pedro Manuel García Daza o Víctor Magriz, entre otros. También compiten dos jinetes cordobeses, los hermanos Javier y José Vílchez, destacando la presencia de una mujer, María del Coro Nieto, de Castilla y León. La mayoría de los participantes proceden de Andalucía, aunque también hay representación de Canarias, Castilla y León, Valencia y de Francia, con la presencia del jinete galo Olivier Boutaud.

La prueba, ante el elevado número de jinetes (en la edición pasada participaron una treintena) se desarrollará durante tres días, con dos concursos clasificatorios mañana y el sábado, a partir de las 19.00 horas, y la final el domingo, a las 12.00. Todas en la pista del patio principal de las Caballerizas Reales de Córdoba, que sido transformada para realizar esta competición.