En Córdoba, con datos actualizados por parte de la Consejería de Salud y Familias, la Junta continúa este miércoles teniendo declarados cinco brotes de covid en residencias de mayores, con 216 casos positivos en total, de los que 109 corresponden a los dos geriátricos de Orpea, en la capital cordobesa. En el último brote registrado, el de la residencia Orpea Centro, se registró una defunción el martes y el número de casos positivos sigue siendo de 32 (25 residentes y 7 trabajadores).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, el brote de la residencia de Vitalia de Alcolea, que ha causado dos fallecimientos, ha crecido hasta los 22 afectados (1 más que ayer, con 13 residentes contagiados y 9 empleados). El brote de Santa Eufemia mantiene los mismos positivos, 42 (30 usuarios y 12 trabajadores), con una defunción, así como el de Luque, con un deceso y 33 afectados (24 residentes y 9 trabajadores), mientras que el de Orpea Sierra, en la capital cordobesa, sube hasta los 87 contagios (64 usuarios y 23 empleados). Este último brote, al ser que más casos acumula, ha requerido la medicalización de la Junta de Andalucía, que se comenzó a llevar a cabo el lunes, en colaboración con el hospital Reina Sofía.

Las residencias de mayores de Córdoba han contabilizado en apenas una semana cinco fallecimientos de residentes. Además, de la defunción de un residente en la residencia Orpea Centro que se ha conocido el pasado martes, se han contabilizado en los últimos días dos muertes en la residencia Vitalia de Alcolea; una en la de Luque y otra en la de Santa Eufemia.