La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana Yacimiento Arqueológico de Ategua, situado en Santa Cruz de Córdoba, para presentar los nuevos hallazgos y comunicar una inversión de 375.000 euros para el proyecto de investigación, mantenimiento y adecuación al público, ya en marcha, y que se mantendrá hasta 2024.

Durante el recorrido, la Consejera ha explicado, que "Ategua es un enclave arqueológico de primer orden que forma parte de la estrategia que llevamos desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y, por supuesto, del gobierno de la Junta de Andalucía. Una estrategia que pone en valor todo el Patrimonio de Córdoba". Además, ha agradecido el trabajo a todas las personas que han participado en que el enclave "esté adquiriendo la dimensión que está adquiriendo en estos momentos en investigación", con especial mención a María del Camino Fuertes, coordinadora del proyecto y a la Asociación Cultural Amigos de Ategua, a la que agradece el mantenimiento del yacimiento. De esta forma, la Consejera, ha manifestado su "firme compromiso con el enclave cordobés. "Vamos a trabajar y vamos a seguir invirtiendo en investigación para que, lo antes posible, podamos tenerlo en perfecto estado para ponerlo a disposición de los ciudadanos dentro de la impresionante oferta cultural y patrimonial que tiene Córdoba", ha expresado del Pozo.

En este sentido, desde la Consejería, dice, se está apostando, incluso en estos momentos "tan duros presupuestariamente", por este tipo de intervenciones, por la puesta en valor y la restauración de nuestro Patrimonio. "Así lo hemos defendido en el Consejo de Gobierno y tenemos todo el apoyo porque pensamos que es uno de los grandes instrumentos para la reactivación económica de nuestra tierra, después de esta grave crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo", cerciora.

Hallazgos

HallazgosEn la visita, la Consejera también ha podido ser testigo de los primeros hallazgos de la nueva investigación y al respecto comentaba que "como todo el mundo puede ver, se trata de un yacimiento que tiene un presente sorprendente y un futuro prometedor"

Así, cuenta, en el año 2018 se realizó un estudio geofísico que puso de manifiesto la riqueza que esto tenía. A partir de ahí, "tras entrar el PP en el gobierno, en el año 2019", se pusieron en marcha diferentes proyectos de investigación e intervenciones que ya han alumbrado los primeros hallazgos. Hasta día de hoy, se ha podido descubrir una trama urbana de la época romana, que ha puesto de manifiesto la existencia de hasta 76 calles, agrupadas en 59 manzanas urbanísticas, unas termas, una panadería, un foro. Una ciudad que, todo indica, "tuvo muchísima vida durante la época romana y que se extendería hasta finales del siglo I y comiezos del siglo II".

Desde el punto de vista presupuestario, ya en el 2019, se invirtieron 77.000 euros; en 2020, ya se han invertido unos 60.000 euros y están en camino 75.000 euros más como parte del proyecto de investigación que se mantendrá hasta 2024. Este proyecto tiene un importe total de 375.000 euros. "Tenemos que cuidarlo, investigarlo y protegerlo. Hay que sacar toda la riqueza que hay en Ategua y, lo más importante, tenemos que ponerlo a disposición de los ciudadanos", ha concluido.