Esta edición de la Feria del Caballo de Córdoba, en circunstancias de pandemia mundial, desafía a la lluvia, que ayer y hoy está acompañando al Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, y al covid-19, con estrictas medidas de seguridad, lo que garantiza la asistencia al evento, que con una menor oferta, al no acoger la zona expositiva ni presentar ningún espectáculo extraordinario, está recibiendo un alto número de visitas. En uno de los días grandes de Cabalcor la entrada principal de las Caballerizas Reales presentaba colas de visitantes en espera a que algunos salieran del edificio, al estar completo el aforo que permite la presencia de 350 personas como máximo en las instalaciones. Una muestra del atractivo de la feria a nivel nacional, con la presencia de numerosos ganaderos, aunque no concursen en la pista cordobesa, pero que acuden ante el gran número de ganaderías y ejemplares que compiten en el Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, que se está caracterizando por la calidad. A pesar de la lluvia, Cabalcor cuenta con suficiente atractivo para que aficionados y visitantes aguarden cola bajo el agua para ver un concurso de calidad y un edificio singular ligado al caballo.

Entre los asistentes a la feria se encuentra el presidente de Ancce, la patronal mundial del caballo pura raza español, José Juan Morales, quien destaca la importancia de la celebración del concurso de Córdoba, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español-PRE en Córdoba, máxime en este año en el que solo se han celebrado cuatro más, y el ejemplo que supone su presencia en el calendario en una situación sanitario-económica como la actual, subrayando el costo de su celebración. También Morales destacó la labor de Córdoba Ecuestre en el mantenimiento de las Caballerizas Reales, en la difusión del PRE y el esfuerzo que está realizando en esta edición.

Tampoco la lluvia ha impedido la continuidad del concurso morfológico, que ha reunido esta mañana a lo largo de la pista de competición de la Huerta de Caballerizas, que cuenta con un magnífico piso y drenaje, a todos los profesionales y aficionados que permite el aforo. Ganaderos de numerosas yeguadas de toda España, responsables de ganaderías, veterinarios, mayorales y mozos se encuentran alrededor del cuadrilongo cordobés.

Por la mañana se ha celebrado el concurso de la sección 8, dedicado a potros de 3 años, con 18 ejemplares a juzgar. El ganador en la sección ha sido ‘Judío Arenas II’, propiedad de Yeguada Ssamdi Bernal, de Sanlúcar de Barrameda; seguido por ‘Jerez Ermita SB’, de la abulense Ermita de San Bernardo; y en tercer lugar ‘Manatial Mater’, otro ejemplar más premiado de otra ganadería de Ávila, Mater Christi, Mejor Ganadería del Mundo en los últimos cinco años. El premio a los mejores movimientos fue para ‘VM Señorito’, ejemplar de la yeguada jiennense de Manuel Vega Molinero. En séptimo lugar quedó un potro de Priego, ‘Chicuelo Azores’, de Yeguada De Azores, y en décima posición otro de Carcabuey, ‘Vancouver de Palojo’, de Yeguada Palojo.

A continuación se inició el concurso de la sección 10, destinada a sementales de 5 y 6 años de edad, consiguiendo el primer puesto ‘Indio AA’, un ejemplar de Hermanos Jiménez Burgos, de Cantillana: el segundo puesto fue para ‘Témpano de Centurión’, perteneciente a la Yeguada El Gato, de Caravaca de la Cruz; mientras el tercer lugar lo consiguió ‘Castañuelo Torreluna’, de Antonio Carmona Cortés, de Roquetas de Mar.

Por la tarde se celebraron la sección 7, yeguas de 4 años, venció 'Sultana MZ', de María Zara, seguida de 'Salmarina GAL', de Moisés Gálvez, y de 'Descarada Torreluna', de Yeguada Gitana, premio a los mejores movimientos. En la 9, para yeguas de 5 y 6 años, ganó 'Valeska', de Dehesa Las Navetas, y también mejores movimientos, y a continuación 'Cristina AC', de Yeguada AC y 'Fortuna Entrellanos', de la cordobesa Santa Isabel España. Y en la 11, yeguas de 7 y más años, ganó 'Quieta AC', de Yeguada AC España, seguida de 'Ruda CEN' , de Yeguada Gitana, además de los mejores movimientos, y de 'Inédita de Torres', de Muela Ayala.