La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este jueves 126 nuevos positivos de coronavirus en Córdoba, que elevan el total de contagios confirmados por PCR desde marzo en la provincia a 4.480, y a 4.889 si se suman los resultados obtenidos por test serológicos.

En los primeros 16 días de septiembre la Consejería de Salud ha registrado en la provincia 1.440 nuevos positivos confirmados por PCR, que es una cifra superior a los 1.343 contagios diagnosticados mediante esa prueba entre marzo y mayo en Córdoba, en la primera oleada de la crisis, aunque la diferencia es que ahora existen mayor variedad de tratamientos para afrontar la enfermedad, por lo que la supervivencia media es mayor.

Aunque la noticia se centra en esta jornada tanto en el hecho de que siguen creciendo las hospitalizaciones, como en la comunicación de la curación de hasta 219 nuevos pacientes en la provincia que sufrieron de alguna forma la infección por covid-19, altas que corresponden todas al Área Sanitaria Sur, zona de la provincia en la que algunos ayuntamientos y ciudadanos venían requiriendo que se agilizase esta información. En el registro de este alto número de altas ha debido de influir con seguridad la incorporación de dos epidemiólogos al Área Sanitaria Sur, tal y como anunció la semana pasada su director, José Plata, y es que son estos profesionales los que certifican la curación de los pacientes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El número de defunciones que recoge la Junta por coronavirus en Córdoba incluye el fallecimiento del que ya informó este diario el miércoles, correspondiente a un vecino de Palma del Río, lo que deja el balance global en toda la pandemia en 133 muertes.

Las hospitalizaciones continúan con su particular escalada. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han registrado 771 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (22 más que el miércoles), de los que 95 en UCI (cifra que se mantiene desde el martes). Este jueves permanecen hospitalizadas en Córdoba 97 personas (dos más que el miércoles), de las que 13 en la UCI (tres más que ayer).

En lo que respecta a los pacientes recuperados, con las 219 altas conocidas este jueves, el acumulado de toda la pandemia se sitúa ya en 2.220.

Zonas más castigadas

El mayor número de casos positivos registrados este jueves en Córdoba se concentra en la capital, 68 (53), mientras que en el Área Sanitaria Norte han sido 25; en el Distrito Guadalquivir (12) y en el Área Sanitaria Norte (21). Destacan Luque, con 7 nuevos contagios; Lucena, con otros 6, Belalcázar, con 8, y Villa del Río y Santa Eufemia, con 3 cada una. Todas estas localidades están contabilizando infecciones por covid-19 en las últimas semanas de forma significativa.

Y, en lo que se refiere a los pacientes recuperados, aunque son muchos los pueblos en los que Salud ha comunicado altas, sobresalen Lucena, con 52; Montilla (27); Luque (22); Baena (9); Encinas Reales (10); Cabra (8); Montalbán (28) o La Rambla (31)