Ha comenzado Cabalcor con la celebración del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, que cumple 25 años, y la participación de 22 potras de dos años, de las 26 inscritas. El interés que ha despertado la prueba que se celebra dentro de los actos de Cabalcor 2020 en las Caballerizas Reales de Córdoba se ha puesto de manifiesto en la asistencia de numerosos profesionales del sector llegados desde diversos puntos de España, que han presenciado, dentro en una prueba con un alto nivel, como la ganadería guatemalteca AC, con sedes en México y España, ha conseguido sus primeros triunfos.

[Aquí puedes leer el especial 'Documentos Córdoba' sobra Cabalcor]

Las ganadoras han sido ‘Mariana AC III’, con 75,175 puntos en total, seguida de la potra del mismo hierro ‘Nina ACII’, con una puntuación final de 71,350. La tercera posición ha sido para ‘Santa AG’, de Jesús Jiménez Maya, y una nota final de 70,425.

Tras estos primeros ganadores, por la tarde se realiza la prueba de funcionalidad de la sección 8, para sementales de 4 años; sección10, sementales de 5 y 6 años; y sección 12, sementales de más de 7 años, pruebas que se desarrollan en la pista de la Huerta de Caballerizas y cuya nota supondrá un 25% de la puntuación final, junto a la del morfológico, que se celebrará este viernes.

Esta vigésimo quinta edición del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba posicionará a los futuros campeones del mundo, al tratarse del último concurso de máximo nivel antes del Campeonato del Mundo, el Sicab, que está previsto que se celebre del 13 al 18 de octubre en Sevilla.

El anuncio de la suspensión del morfológico que iba a celebrarse en Carmona (Sevilla) la próxima semana, y el campeonato de Andalucía, en Jaén el primer fin de semana de octubre, ha dejado solo en el calendario antes del Sicab al dos estrellas de Lugo. Estas suspensiones provocan que algunas ganaderías concursistas que no están presentes en Córdoba no podrán exhibir sus ejemplares antes del Campeonato del Mundo, circunstancia que hace que Córdoba sea de nuevo la antesala del Campeonato del Mundo y que en Caballerizas Reales se encuentre varios de los próximos campeones mundiales.