"Exigimos la enseñanza presencial, pero con seguridad". Esa es la premisa de la que parten los sindicatos de enseñanza CCOO, CGT, Ustea, CNT y Frente de Estudiantes (cabe señalar que CSIF, el mayoritario en Educación en Andalucía, no convoca) para la convocatoria este viernes 18 de septiembre de una huelga y manifestación a la que está llamada toda la comunidad educativa. Los delegados sindicales de todas las formaciones han denunciado la falta de recursos e inversión destinados por parte de la Junta de Andalucía a adaptar los centros educativos y la formación presencial que plantean a la actual coyuntura sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"La contratación de profesores de refuerzo es insuficiente y la salud de los escolares y de los trabajadores no está garantizada porque la ratio no se ha bajado y eso impide mantener la distancia de seguridad que se está exigiendo en todos los ámbito por parte de la autoridad sanitaria", han indicado. Insisten en que si en Córdoba se han contratado 305 profesores de refuerzo para 791 centros, "solo hay 0,3 docentes más disponibles en unas circunstancias que exigen una contratación masiva de profesorado".

Las fuerzas sindicales han señalado que si el año pasado el curso empezó con 700 aulas en Andalucía con ratios ilegales (lo máximo estipulado por ley es de 25 en Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato), la Consejería de Educación "ya ha admitido que de las 20.000 aulas que existen solo en Primaria, en Andalucía al menos 5.000 son ilegales", ha afirmado Miguel Ángel González, delegado sindical de Ustea. Esta situación es especialmente grave y convertir a los colegios en puentes de transmisión del virus, ya que "todas esas aulas no están ni siquiera adaptadas a la norma precovid, aunque son muchas más las que tienen la ratio legal y no pueden garantizar las distancias de seguridad". En opinión de los sindicatos, "la ratio debería reducirse a 15 niños por aula, algo que solo se cumple en ciertas escuelas rurales".

En opinión de los sindicatos, la Consejería de Educación no ha hecho las tareas porque "ha dejado en manos de los centros y los padres toda la responsabilidad de adaptarse a la situación sanitaria con los mismos recursos de todos los años" y "sin gastar ni un solo euro extra para mejorar las plantillas o la realidad de los centros". Reclaman así el uso de los "384 millones transferidos para educación y Atención Primaria de los presupuestos de la Junta de Andalucía".

Falta de limpieza en los centros y de personal sanitario

En este contexto, los sindicatos ha aludido a la falta de personal extra de limpieza en la gran mayoría de los centros educativos. "Este personal, que ya era insuficiente el curso pasado, no puede asumir la carga de trabajo que suponen los protocolos de limpieza por covid, por lo que es imposible que se cumplan", han indicado. En cuanto a los servicios complementarios, señalan que "es una falacia" establecer grupos burbuja que se mezcla en los servicios complementarios como el aula matinal o el comedor y critican que "la única solución que propone la administración sea dar de baja a los niños, ya que se trata de un derecho de conciliación que se debe garantizar".

Del mismo modo, reclaman la presencia de personal sanitario en los centros, "una demanda histórica que ahora es más necesaria que nunca" en lugar de "descargar la responsabilidad en profesorado y equipos directivos".

Así, insisten en la necesidad de movilizarse para reclamar una enseñanza pública presencial "con garantías mínimas de seguridad". Recuerdan que durante el verano, distintas instituciones públicas han ofrecido espacios alternativos para desdoblar aulas fuera de los centros educativos, a lo que la Consejería de Educación "ha hecho caso omiso".

En el ámbito universitario, según el Frente de Estudiantes, la situación no es mejor, ya que "se ha establecido la formación semipresencial sin tener en cuenta que hay aún muchos alumnos sin acceso a medios telepáticos y en los escasos días de clase que ha habido, ya se han producido caídas de conexión y problemas para seguir las clases no presenciales".

Huelga y manifestación

Los sindicatos han convocado este viernes 18 una huelga en la enseñanza y una manifestación que partirá en Córdoba del Bulevar Gran Capitán a las 12 horas y llegará hasta la Delegación de Educación.