La décimo octava Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, comenzará mañana en Caballerizas Reales con récord de participantes en ganaderías y limitación de aforos debido a las medidas de seguridad que hay que mantener a causa del coronavirus. El vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, ha presentado este miércoles esta nueva edición, que contará con 144 ejemplares de 73 ganaderías de toda España, “más que en ningún momento”, en el vigésimo quinto Concurso Morfológico de Caballo de Pura Raza, que tendrá lugar entre los días 17 y 20 de septiembre. Ese récord tiene “doble mérito” a causa del covid, según ha expresado el presidente de la asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza de Córdoba, Enrique Lovera. En esta edición, entre los participantes estará la ganadería Mater Christi, de Segovia, que ha ganado los cuatro últimos campeonatos del mundo.

Esta edición de Cabalcor, que se extenderá hasta el día 27 de septiembre, contará entre sus actividades con la tercera Copa de España de Alta Escuela, que tendrá lugar el 20 de septiembre en Caballerizas, y con la segunda Copa de España de Doma Vaquera, que será los días 25, 26 y 27, y en la que se han cubierto las cincuenta plazas previstas.

Durante la presentación, Merlos ha subrayado la apuesta que se ha hecho por darle continuidad a la actividad ecuestre a pesar de la pandemia, ya que “de esta manera se crean puestos de trabajo y la ciudad recupera el pulso normal”. En esta edición, ha aseverado, "se ganará en participación de caballos pero en detrimento de afluencia de público", ya que el protocolo establecido marca un máximo de 350 personas a las que se les controlará la temperatura antes de entrar. Esta limitación repercutirá en que haya menos asistencia de público que en ediciones pasadas y en una merma en los ingresos. El concurso de carruajes es uno de los eventos que se han eliminado del programa, así como el espectáculo ecuestre extraordinario, aunque se mantendrá el que ofrece Caballerizas habitualmente.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha subrayado cómo con Cabalcor se va recuperando el calendario de eventos que distinguen a Córdoba de otras ciudades. Con carácter previo a la celebración se han realizado los exámenes pertinentes y se ha contado con los informes sanitarios de la Junta para permitir el evento. A su juicio, “Cabalcor es una feria de referencia en el sector ecuestre que sitúa a Córdoba en el mapa nacional” y “una de las citas que proyecta a Córdoba en el exterior”. Bellido considera fundamental “reactivar la actividad” y “generar empleo”. “Deseo que sea un punto de partida” para las familias ligadas al mundo del caballo y que “se demuestre que se puede hacer con seguridad y sin miedo”, señala.

El alcalde ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento, que “siempre va a estar ahí”, a Cabalcor y ha expresado su deseo de que en la próxima edición Caballerizas sea del Ayuntamiento. “Espero que se culmine pronto" la expropiación iniciada y "que en próximas ediciones se siga celebrando Cabalcor aquí y que Córdoba Ecuestre pueda seguir ofreciendo aquí su maravilloso espectáculo a los que nos visitan y pueda seguir trabajando día a día" pero ya "de una forma ordenada y con el edificio titularidad del Ayuntamiento”. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se ha mostrado convencida de que está edición “va a ser un éxito”.

Caballerizas, después de permanecer seis meses cerrada, abrió sus puertas la semana pasada y durante los días 11 y 12 ha albergado el concurso de doma clásica, que, según Merlos, “fue un éxito” y congregó a 59 jinetes.

En cuanto al sector, y según Lovera, este año la calidad “es excelente” y el caballo “roza la perfección y está por encima de otras razas”, pero económicamente "se ha resentido" por el coronavirus, ya que hay “menos movimiento y transacciones” y más “miedo”.