La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes 71 nuevos positivos de coronavirus, que incrementan el total de contagios confirmados por PCR en la provincia de Córdoba a 3.765. Si se suman a esos 3.765 positivos los resultados obtenidos por test serológicos, el acumulado de contagios es de 4.171. Este viernes también destaca el informe de la Junta el brote avanzado anoche por este diario en la residencia de Santa Eufemia , que suma ya 30 casos -27 usuarios y 3 trabajadores), a la vez que ha informado a su vez Salud de la existencia de un nuevo positivo en la residencia de Luque (hay afectados 18 usuarios y 8 trabajadores -uno más-).

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otro lado, el último informe de la Junta sigue sin mostrar cambios en el balance de fallecidos, que se mantiene en 124 desde el inicio de la pandemia en la provincia.

En cuanto a las hospitalizaciones, siguen subiendo un día más y en lo que ha transcurrido de crisis sanitaria se han registrado 705 ingresos en la provincia de Córdoba (nueve más en las últimas horas) por las consecuencias de la enfermedad del covid-19, de los que 91 en UCI (misma cifra de ayer).

Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen hospitalizados 85 pacientes (dos menos que ayer), de los que 13 en situación más crítica, por lo que requieren asistencia en una UCI. En lo que va de septiembre ha crecido de forma significativa la presión asistencial en los hospitales de Córdoba. El Reina Sofía tiene ya abiertas dos unidades covid y el jueves tenía 30 pacientes ingresados en planta y 7 en UCI, mientras que en Cabra ya hay una planta completa y se va a abrir una segunda, como confirmó el jueves el director del Área Sanitaria Sur, José Plata, en una intervención que tuvo en Lucena.

En Cabra permanecen ingresados varias personas procedentes de Lucena, localidad en la que han repuntado mucho los casos en las dos últimas semanas, aunque Plata precisó que pocos de esos ingresados revisten gravedad. También ha crecido mucho el número de camas ocupadas por pacientes con covid en los hospitales de Pozoblanco y de Montilla.

Respecto a la cifra de pacientes recuperados desde marzo tras haber sido diagnosticados de coronavirus en Córdoba es ya de 1.926, al haberse acumulado otras diez altas nuevas en la última jornada.

Primeros contagios en La Granjuela

Por otra parte, este viernes se ha comunicado la existencia de los dos primeros contagios en La Granjuela, positivos que aún no vienen recogidos en el informe diario de la Junta. Con estos dos primeros afectados en La Granjuela, pueblo de unos 460 habitantes, ya solo quedan seis municipios en la provincia libres de casos de coronavirus, en concreto Zuheros, Fuente Carreteros, La Gijarrosa, El Guijo, Villaviciosa y Dos Torres.

.