Tras la vuelta a las aulas de los más pequeños, se acerca el turno de los universitarios. Ante un panorama incierto, el Ministerio de Universidades recomienda optar por un “modelo de enseñanza mixto”, que combine clases presenciales y remotas. En Andalucía se abogará por la “máxima presencialidad” para el próximo curso 2020-21Andalucíamáxima presencialidadpara el próximocurso 2020-21, pero aún quedan incógnitas pendientes. ¿Es segura la vuelta a las aulas en el mes de septiembre? ¿Será la mascarilla obligatoria en todo momento? ¿Se podrán realizar prácticas externas con empresas? Estas son algunas de las claves para la vuelta a las universidades.

Medidas de seguridad recomendadas

La estrategia presentada por el Ministerio de Universidades para prevenir el coronavirus en las aulas universitarias se apoya en cuatro puntos: limitación de los contactos (con el debido mantenimiento de la distancia de seguridad en todos los espacios), prevención personal (mantenimiento de la higiene de manos y respiratoria, así como uso obligatorio de la mascarilla), refuerzo de la limpieza y la ventilación y gestión de los contagios. Las únicas excepciones que se contemplan para la mascarilla son las razones médicas de fuerza mayor y “aquellas actividades cuya naturaleza sea incompatible con su uso”. De manera similar a los colegios, se recomienda mantener grupos pequeños y estables, pero en este caso no se habla de “grupos de convivencia”. El documento señala también la importancia de la lucha contra el estigma, en el caso de aquellos trabajadores o estudiantes que se hayan visto expuestos al coronavirus, para prevenir una posible discriminación.

¿Cómo serán las clases de las universidades?

El Ministerio reconoce en sus Recomendaciones para adaptar el curso universitario que cada universidad cuenta con unas circunstancias y medios distintos, y que por lo tanto, tendrá capacidad para decidir si opta por un modelo presencial, mixto u online. No obstante, el modelo elegido dependerá de que puedan cumplirse las condiciones de seguridad. Deberá garantizarse que el número de estudiantes en la instalación “no supere la capacidad de la universidad”, es decir, que podrá garantizarse en sus instalaciones, en todo momento y teniendo en cuenta el número de alumnos, la separación de 1,5 metros entre los ocupantes. De lo contrario, no se podrá abogar por la presencialidad completa. En cualquier caso, las medidas de presencialidad adaptada habrán de hacerse públicas antes de la apertura del período de matriculación.

¿Podrán partirse los grupos para optar por la modalidad presencial?

El Ministerio no considera conveniente doblar las clases por grupo (en caso de no poder este mantener las distancias de seguridad dadas las dimensiones del aula) para mantener la presencialidad, ya que implicaría una sobrecarga del profesorado. Por el contrario, en este caso se recomienda, de contar con los medios adecuados para ello, plantearse la modalidad semipresencial o mixta, realizando de forma síncrona clases presenciales y remotas.

Controles de acceso y circulación en el campus

El Ministerio explicita en sus Recomendaciones que sólo podrán acceder al centro los miembros de la comunidad educativa (PAS y PDI, profesorado y estudiantado), con excepción de aquellos casos que necesiten acompañamiento. Una vez dentro del centro, deberá respetarse la distancia de seguridad en todo momento y será obligatorio el uso de la mascarilla. Al margen de esta medida, no podrán acceder al centro personas con síntomas compatibles con coronavirus. En los momentos específicos de entrada y salida, el ministro Castells recomienda que sean "escalonadas para evitar aglomeraciones". La atención al público quedará reservada a los servicios indispensables. En lo referente a los baños, todos deberán contar con jabón y papel o, en su defecto, gel hidroalcohólico. Por último, en el caso de las instalaciones con ascensor, se limitará su uso a situaciones imprescindibles.

Gestión de los contagios

Respecto a a los positivos en covid19, cada universidad deberá elaborar su propio protocolo de actuación en caso de confirmarse un contagio, así como un plan de contingencia que permita trasladar la docencia presencial a la modalidad remota en caso de requerirlo las circunstancias. En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha hecho pública una Guía para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia covid19 para las universidadesplan de prevención, protección y vigilancia covid19. Estos protocolos, en cualquier caso, deberán hacerse públicos ante la comunidad educativa. Para coordinar estas acciones, así como la comunicación con los trabajadores y el estudiantado, el Ministerio recomienda la creación de una figura responsable similar al “delegado covid” de los colegios, que funcionaría como interlocutor con los servicios sanitarios. De igual modo, se recomienda la creación de un canal de comunicación para resolver dudas relativas al covid.

¿Podrán realizarse prácticas externas?

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio, las prácticas no estarían prohibidas y podrían realizarse con normalidad. Si bien, en las empresas en cuestión, deberá poder asegurarse el cumplimiento de las medidas de seguridad según la legislación vigente. Se recomienda consultar el protocolo de cada universidad al respecto para mayor seguridad. Otros supuestos como intercambios nacionales e internacionales y celebraciones de congresos podrán celebrarse también, de nuevo, respetando la legislación mencionada.