El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha denunciado a través de un comunicado que Renfe ha anunciado para la próxima semana "que no recuperará todos los servicios que se prestaban desde Villarrubia a Alcolea, reduciendo de 12 a 8 los existentes en cada sentido sin que haya argumentado las razones y sin que conste si el ayuntamiento está de acuerdo en esa reducción". Por esa razón, el CMC pide al Ayuntamiento que negocie con Renfe el número de servicios y los horarios de los mismos, para que el servicio se adecúe a las necesidades de las citas barriadas y de El Higuerón.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, "no es el momento de reducir el transporte público sino de favorecer al máximo su uso en las condiciones sanitarias adecuadas, y eso significa evitar masificaciones del servicio". "Los cambios sin fundamento de horarios y frecuencias -añade el CMC- solo generan desapego del vecindario a usar el Cercanías en vez de buscar su consolidación como modo de transporte".

Por su parte, Renfe asegura que no se trata de una reducción, sino de la "recuperación progresiva" de los servicios que se venían prestando antes del estado de alarma. Según fuentes de la operadora ferroviaria, "no hay fecha concreta para volver a recuperar todos los servicios que había a principios de marzo, sólo la pauta que vaya marcando la demanda". Renfe concreta que en enero pasado había 39 servicios de lunes a viernes que se vieron afectados por la prohibición de la movilidad provincial e interprovincial durante el estado de alarma y que desde el 22 de junio, finalizado el estado de alarma, se recuperaron servicios llegando a 17 trenes de lunes a viernes. Desde el 9 de septiembre se han vuelto a reponer trenes, con el inicio del curso, hasta llegar a 26 de lunes a viernes (22 de ellos prestan servicio entre Córdoba y Rabanales), según detalla Renfe. La recuperación asciende a un 60% de lo que era habitual, "cifra muy similar a otros servicios similares e incluso superior a algunos", dice Renfe.

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que ahora "el esfuerzo corresponde a los usuarios, ya que la oferta aumentará a medida que aumente la demanda", según declaraciones de Miguel Ángel Torrico a este periódico.

Estaciones pendientes

Todo ello se suma, añade el Movimiento Ciudadano, "a que sigue sin ponerse en funcionamiento las estaciones pendientes de la zona del Parque Joyero y de la zona de Levante que multiplicarían los usuarios". Desde el CMC se recuerda que "continuamos sin que se hayan adoptando medidas de intermodalidad que conecten el cercanías con la provincia y con los autobuses interurbanos".

En su comunicado, el CMC subraya que "prestar el servicio de cercanías es una obligación de servicio público que se debe realizar en las condiciones adecuadas que hagan rentable socialmente su funcionamiento".

A todo esto, añade el Consejo del Movimiento Ciudadano, "se unen los problemas que empieza a presentar la empresa Aucorsa debido al menor uso de los autobuses urbanos y las no menos importantes dificultades del transporte interurbano debido a la crisis generada por la pandemia que ponen en cuestión el modelo de transporte público colectivo que parece obligar a que volvamos al transporte individual que, en caso de la periferia, significa el uso del coche porque otro tipo de nueva movilidad será anecdótica".