Además de Virgen y campanitas, la Velá de la Fuensanta ha sido históricamente la fecha en la que este barrio de Córdoba ha exhibido su fortaleza y ha reclamado algunas de las necesidades que continúa teniendo después de 40 años de democracia, agravadas algunas de ellas, como la economía de sus vecinos, por la crisis del coronavirus. El presidente del distrito Sureste, que engloba a los barrios de la Fuensanta, el Santuario o el Arcángel entre otros, Enrique Rodríguez, recuerda algunas de esas demandas históricas que sigue reclamando esta parte de la ciudad.

1. Los ascensores

La primera y más importante de las demandas: la instalación de los ascensores que quedan pendientes en esta zona especialmente en el Santuario. Unas 300 vecinos siguen esperando estos ascensores cuyos proyectos fueron aprobados hace más de una década pero quedaron paralizados por una u otra circunstancia. Confinados después de la pandemia fue el título de un reportaje que publicó Diario CÓRDOBA hace unas semanas y en el que se contaba las dificultades de los cordobeses que han visto como tres proyectos de instalación de ascensores subvencionados por la Junta de Andalucía se han quedado estancados. El Ayuntamiento de Córdoba tiene pendiente aprobar esta semana las ayudas para la colocación de ascensores, dotadas con 600.000 euros.

Precisamente, el alcalde, José María Bellido, ha avanzado esta mañana que su intención es ampliar a un millón de euros estas ayudas con cargo a los remanentes municipales y ha asegurado que este es uno de los compromisos adquiridos desde que fue nombrado alcalde. "Estamos pendientes de que la Junta de Andalucía pueda aprobar el plan andaluz de vivienda, que no se ha aprobado todavía, donde están comprometidos fondos millonarios de Europa. Es verdad que la UE está reprogramando esos fondos como consecuencia de la pandemia, pero vamos a confiar", ha dicho. Respecto a la parte que le corresponde al Ayuntamiento, Bellido ha asegurado que estará lista en breve y que todos los años Vimcorsa convocará estas ayudas.

2. La sala de las artes

El presidente del distrito Sureste también recuerda que entre las demandas de la zona está la construcción de una sala de las artes en Fidiana. El proyecto se iba a ubicar en el solar de la calle Marte y llegó a cifrarse la inversión que requería en 400.000 euros. Esta demanda duerme el sueño de los justos hace años y no ha vuelto a verse reflejado, --denuncia Enrique Rodríguez--, en ningún presupuesto municipal, pese a ser una idea con más de 20 años de antigüedad.

3. Vivero de empresas

Otro proyecto que reivindica el distrito es la puesta en marcha del vivero para más de 20 empresas de la calle Conquistador Orduño Álvarez, en el Pocito, cuya construcción concluyó en 2010 y que el actual equipo de gobierno ha cedido por diez años a Prode. La asociación tiene previsto abrir en septiembre un centro de formación y empleo para discapacitados, aunque la idea primigenia, lanzada en su momento por el Imdeec, era dar una oportunidad a personas cuyo poder adquisitivo les dificultase emprender un proyecto comercial. Contó con un presupuesto de unos 800.000 euros y los espacios comerciales disponían de una superficie de entre 15 y 40 metros cuadrados.

4. Centro de empleo del Granadal

El presidente de Sureste reclama, también, un viejo proyecto en el Granadal, donde se quería abrir un centro de formación e iniciativas empresariales que albergaría talleres del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y contaría con un vivero de empresas para dar servicio a los industriales del polígono. El 'Córdoba Emprende', que así se llamó el proyecto, se inauguró en 2011. En 2015, el Ayuntamiento propuso ceder una planta del edificio a ATA para levantar un centro de referencia de asesoramiento a los emprendedores, y la planta baja, se cedió a la Fundación DKV Integralia con el compromiso de que instale un contact center en el que trabajen personas con discapacidad. ATA puso en funcionamiento su parte, pero la otra planta sigue inactiva y en desuso. "El Ayuntamiento no puede enajenar bienes públicos por más dignos que sean los objetivos de una asociación o de la patronal", dice Enrique Rodríguez que expresa su rechazo a que el resto del inmueble se cede también a ATA.

5. Proyecto de la 'Casa de las Córdobas'

También en 2015 hay que buscar el origen de este proyecto. El distrito quiso dar una ocupación a la abandonada iglesia de Campo Madre de Dios y convertirla en la Casa de las Córdobas, un centro cultural sobre el legado de la ciudad califal en América, justo en un inmueble en cuyas inmediaciones nació Gonzalo Ximénez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogotá. Se trataba de crear "una puerta a América", explicó en su día el consejo de distrito Sureste en un documento reivindicativo.