El Ayuntamiento de Córdoba celebrará el próximo 8 de septiembre, festivo en la ciudad por ser el día de la Fuensanta, una serie de actividades para celebrar el Día de la Solidaridad 2020 de las Ciudades Patrimonio Mundial. La cita está impulsada por la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio (OCPM), que se creó precisamente el 8 de septiembre de 1993, y este año se centra en el binomio patrimonio y naturaleza. La concejala de Promoción, Marián Aguilar, y el técnico responsable de que la ciudad ostente la secretaría de la OCPM de Europa del Sur, Rafael Pérez de la Concha, han dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo y que tratan de "poner en valor el patrimonio natural del casco histórico, al gran rey de Andalucía, el río Guadalquvir, y los Sotos de la Albolafia", ha dicho hoy la concejala del PP.

De este modo, el programa incluye paseos guiados por los jardines y patios de Córdoba, actividades al aire libre que buscan destacar el valor del patrimonio natural de la ciudad como paseos en kayak y yincanas familiares y, en definitiva, "promocionar con orgullo el patrimonio natural con un claro mensaje de protección". Todas las actividades se desarrollarán a través de empresas locales.

Rafael Pérez de la Concha ha recordado que Córdoba entró a formar parte de la OCPM en 2001 y que desde entonces siempre se han celebrado actividades de concienciación ciudadana el día 8 y el izado de la bandera de esta organización, que este año se hará en el Molino de San Antonio, que estará abierto durante toda la jornada como el resto de molinos.

Entre las actividades destacan los paseos en kayak por el Guadalquivir que llevará a cabo la empresa Guadalquivir Activo especializada en estos paseos (guadalquiviractivo@gmail.com); las actividades de senderismo para descubrir los Sotos de la Albolafia que hará Córdoba Viva (comercial@cordobaviva.com) y los paseos por el centro histórico para conocer su patrimonio natural de la empresa Zumaya (zumaya@zumayacreativo.com).