Izquierda Unida ha reivindicado la puesta en marcha de los proyectos pendientes en Ciudad Jardín, como la peatonalización de Antonio Maura, aprobada por el Pleno en marzo del 2018, y ha acusado al gobierno municipal de tener abandonada la zona a nivel de limpieza con "plagas de ratas" y "suciedad". Las concejales Amparo Pernichi y Alba Doblas se han reunido esta mañana con vecinos de la zona para atender sus demandas, después de que "no hayan sido recibidos" aún por los actuales responsables municipales. Las ediles han criticado al equipo de gobierno y al alcalde, José María Bellido, por exigir cosas cuando estaban en la oposición que ahora no llevan a cabo como ese plan específico para Ciudad Jardín. "Este gobierno dice una cosa cuando está en la oposición y hace poco de esas cosas que dice cuando está en el gobierno", han lamentado Pernichi, mientras que Doblas ha asegurado que "llama la atención que el PP presentará dos mociones sobre el plan de ciudad de Jardín para llegar al gobierno y olvidarse absolutamente de un barrio que empieza a tener graves índices de degradación".

La anterior responsable de la Delegación de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha lamentado el bloqueo en las actuaciones previstas en el presupuesto del 2019 y otras incluidas en Mi barrio es Córdoba, como la obra de la calle Maestro Priego López, así como el plan específico para Ciudad Jardín "como una línea de actuación aparte porque había que reforzar y cambiar su paisaje urbano".

Pernichi ha recordado que el impulso urbanístico de esta zona tenía presupuestados 450.000 euros y que las obras debían haberse iniciado ya en dos líneas de activación: en Infraestructuras (300.000 euros) y Movilidad (150.000 euros).

En la primera, la propuesta vecinal había priorizado las mejoras de la calle Marruecos y Alcalde Cruz Ceballos, que se querían plantear con un urbanismo táctico y preferencia peatonal. Además estaba previsto actuar en el triángulo de Antonio Maura, Camino de los Sastres y República Argentina con un plan de movilidad dotado con 150.000 euros. La idea, ha recordado Pernichi, era poner aparcamientos de zona naranja, solo para residentes en Republica Argentina.

Asimismo estaba prevista una actuación en el solar baldío de Ibn Zaydun en la parte norte, que se quería poner en carga y reservar un espacio de esa nueva zona verde para aparcamientos. También se quería poner un aparcamiento en rotación en la plaza de toros,aparcamiento en rotación en la plaza de toros 50% rotación y 50% para residentes para fomentar el acceso al centro comercial abierto. "Todo está absolutamente parado y nos sorprende porque las declaraciones de Bellido, entonces portavoz de la oposición, fueron que era un plan rácano", ha recordado Amparo Pernichi.

Por su parte, la concejala Alba Doblas también ha transmitido la preocupación de las asociaciones vecinales de Ciudad Jardín por "la subida exponencial" del índice de pobreza de la zona, así como por la falta de funcionamiento de las juntas municipales convertidas, asegura, en "un órgano de desinformación". En esta línea, Doblas ha solicitado al gobierno municipal que escuche a la ciudadanía de los barrios y que esas juntas municipales de distrito empiecen tomar decisiones descentralizadas.