El comité de empresa de Aucorsa ha denunciado en un duro comunicado el retraso en el cobro de las nóminas de los trabajadores durante los dos últimos meses. En la nota de prensa, los trabajadores afirman que vuelven a sentirse "despreciados" por el equipo de gobierno, porque a su parecer siempre son "los grandes damnificados para todo", añaden. Además, los trabajadores denuncian que PP --que ostenta la presidencia de la entidad- y Ciudadanos parecen haber olvidado que en los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, la plantilla de Aucorsa estuvo dando "todo lo mejor de nosotros ante la exposición del riesgo al contagio". "Por entonces nos trataban de héroes, ya les damos igual, y a la vista está", explican en el comunicado.

El comité de empresa añade que es consciente de la delicada situación financiera de la sociedad municipal, después de la caída de viajeros desde el estallido de la pandemia, y por lo que muchas familias están pasando, "pero eso no es óbice para que reclamemos lo que por justicia nos corresponde, que no es otra cosa que igual trato que el resto de trabajadores de todas las empresas e institutos municipales. Todos han cobrado menos nosotros", aseguran.

Asimismo, el comité informa de que son varios los compañeros que ya están padeciendo el recargo de intereses en sus cuentas por quedar al descubierto y recuerdan que hay que pagar las hipotecas y las entidades bancarias no entienden de atrasos. "¿Qué es lo que pretende el equipo de gobierno con ese comportamiento de agravio hacia la plantilla? ¿Provocación? ¿Allanar el terreno en la negociación del convenio colectivo en el que estamos inmersos y el cual está paralizado desde marzo, inicio del estado de alarma? ¡Ya está bien!", indican los representantes de los trabajadores que exigen respeto para la plantilla de Aucorsa. "Sean responsables señores políticos, nosotros cumplimos diariamente, cumplan ustedes también", concluyen su comunicado.

Respuesta de la empresa

El presiente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha informado a CÓRDOBA que este mismo viernes se ha citado a los trabajadores a una reunión a la que también asistirá al gerente de la entidad, Ana Tamayo. En el encuentro se espera abordar la situación financiera de la empresa y el problema del plan de transferencias de fondos que hay que modificar y que ha provocado el retraso en el cobro de las nóminas estos dos meses. Torrico ha expresado su deseo de que esta anomalía pueda corregirse de cara al próximo mes, pero ha recordado a los trabajadores la especial dificultad en la que está la empresa, "la más afectada por la crisis" con una caída del 40% de los viajeros. "Se han puesto todos los medios posibles y hay que recordar que mientras que llega la ayuda del Gobierno, esos 3,9 millones a los que Aucorsa tiene derecho, estamos manteniendo a pulmón la situación de la empresa", ha afirmado el presidente y portavoz del PP.