El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha exigido este martes al Gobierno de la Junta que asuma sus responsabilidades tanto en materia de educación como en sanidad y ha criticado, además de la "dejación de funciones absoluta", "el ataque al municipalismo" que supone que los ayuntamientos se vean obligados a llevar a cabo la limpieza de los colegios. A juicio de Ruiz, "la contradicción, la improvisación, la falta de criterio" y "la toma de decisiones a última hora" están caracterizando al Gobierno andaluz, lo que ha hecho que "se le echen encima toda la comunidad educativa, los profesionales de la sanidad y los ayuntamientos sobre los que descarga responsabilidades que corresponden a la Junta".

En materia de educación, Ruiz ha demandado lo que ya pidió la socialista Esther Ruiz el sábado, la disminución de la ratio, obras de acondicionamiento en los colegios, la contratación de más personal, la dotación de material sanitario adecuado y suficiente, la prestación de la totalidad de los servicios, tener a un sanitario de referencia, proporcionar a los ayuntamientos recursos suficientes y la "planificación de cualquier escenario posible para una vuelta al cole segura". Ruiz ha denunciado "el caos total" en esta vuelta al cole en la que se desconoce, por ejemplo, cuántos profesionales se han sometido a los test PCR antes de incorporarse.

Ruiz ha lamentado que, en materia sanitaria, se está contando "con los mismos recursos que el verano pasado, cuando no existía la pandemia". "Vivimos una segunda oleada, con un aumento vertiginoso de los contagios y con los centros de salud cerrados por las tardes, con citas que tardan una semana o más, con servicios de atención primaria eliminados", con enfermeros, que además de hacer su trabajo, deben encargarse de los rastreos, y con "hospitales que van hacia la saturación con una progresión alarmante", señala. Por ello, el PSOE exige a la Junta que "no juegue con la salud pública".

El secretario general del PSOE en Córdoba ha censurado el "antimunicipalismo" que percibe por parte del Gobierno de la Junta y se ha referido al uso de los remanentes, valorando de forma positiva que "por primera vez desde el año 2012, y con ese acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez y la FEMP, los ayuntamientos podemos decidir qué hacer con nuestros ahorros" y "es voluntario, nadie obliga a nada". El PSOE está convencido de que "la mayoría de los alcaldes del PP que están criticando este acuerdo, si finalmente se aprueba en el Congreso de los Diputados, serán de los primeros en solicitar aportar sus remanentes a los fondos estatales, porque es beneficioso para el trabajo en sus ayuntamientos".

El PSOE considera que la limpieza de los colegios por parte de los ayuntamientos está fuera de sus competencias, por lo que reclama "encomiendas de gestión, un convenio" o "los recursos necesarios para poder realizar este trabajo". Lo mismo pide en caso de que la Policía Local deba controlar que se cumplen las cuarentenas.