El programa Otoño Sefardí adelanta su programación a septiembre con 74 actividades, ocho exposiciones, conferencias, cinco conciertos y numerosos talleres y rutas que ahondarán en el pasado judío de la ciudad. La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha presentado junto al coordinador del ciclo Rafael Pérez de la Concha la nueva edición de esta cita que se celebrará en Córdoba entre el 6 y el 27 de septiembre, coincidiendo con la jornada europea de la Cultura Judía el 6 de septiembre dedicada a los viajes sefardíes. La reserva para las actividades podrá hacerse a través de la página cordobaocio.es que se activará hoy a partir de las 12 de la noche. El sistema --que penaliza a quienes no se presenten en las reservas sin justificación-- solo permite hacer una reserva por persona y una misma persona no podrá reservar más de tres actividades.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La edición de Otoño Sefardí se ajustará a las normas de higiene impuestas por la pandemia, como el uso de mascarillas, la separación o reducción de aforos en todos los espacios donde tendrán lugar las actividades. Así el aforo de 135 personas del Centro de Recepción de Visitantes quedará reducido a 60 personas o las visitas a la Sinagoga a 10. Albás ha destacado el compromiso de su delegación con el sector turístico, "el más castigado" por la crisis del coronavirus, y ha expresado su deseo de que la cita ayude a que el turismo retome el pulso y sea el motor de la ciudad.

Rafael Pérez de la Concha ha hecho hincapié en que se ha intentado repetir un programa normal dentro de las circunstancias actuales y ha destacado la visitas por la ciudad, algunas teatralizadas (habrá representaciones sobre la vida de Maimónides en el Zoco a cargo de la compañía La Vidriera), que recorrerán hitos como la Sinagoga, calle Judíos, la Casa de Sefarad (con charlas a cargo de Sebastián de la Obra), la Capilla de San Bartolomé, el Alcázar Viejo o la Cruz del Rastro.

Entre las exposiciones, De la Concha ha destacado una dedicada a Benjamín de Tudela, en el Alcázar, y la que han organizado la Biblioteca Nacional de Israel y la Biblioteca Viva del Al Andalus. Además, ha mencionado la jornada, de la mano de la Red de Juderías, destinada a jefes de cocina y adherida al programa Rasgo, entre otros.