El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) lanza hoy una nueva línea de ayudas a empresas dentro del plan de choque negociado con los empresarios y sindicatos, y que están destinadas especialmente a la formación de los trabajadores. Esta convocatoria de ayudas, las séptima creada por el Imdeec desde el estallido de la crisis del coronavirus, lleva aparejada un compromiso de contratación del 20%. El Imdeec destina a la nueva línea 300.000 euros, 15.000 euros por empresa.

La convocatoria se llama Forma e Inserta y con ella el gobierno municipal pretende atender al conjunto del tejido empresarial cordobés castigado por la pandemia. De momento, la respuesta de los empresarios está siendo muy positiva, según ha constatado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, que ha cifrado en mil más las solicitudes presentadas de momento respecto al año anterior por este organismo.

Las nuevas subvenciones para la formación podrán solicitarse de manera telemática entre el 10 y el 18 de septiembre. Están dirigidas a empresas de entre 10 y 250 trabajadores que desarrollen su actividad en Córdoba. "Se trata de ofrecer planes de formación a la carta", ha dicho la edil. Los cursos serán de entre 50 y 150 horas y para grupos de entre 10 y 20 personas.

Las empresas que se acojan a estas subvenciones para la formación tendrán que impartir los cursos a un 60% de personas en desempleo y 40% de personal la empresa, y adquirir el compromiso de contratar al 20% de los parados de aquí al 31 de mayo. Es decir, en una curso con 10 asistentes, 6 tendrán que ser parados, 4 de plantilla y la empresa tendrá que contratar a 2 de los desempleados a tiempo completo durante 3 meses o a tiempo parcial 6 meses. Los empresarios cobrarán por adelantado el 80% de la subvención para poder contratar a profesores, para alquilar aulas o plataformas digitales de formación y para compra de material.