Tras las declaraciones de la ministra de Educación Isabel Celaá sobre las actividades extraescolares en las que se ponía en cuestión el futuro de estas mientras dure la pandemia de coronavirus, son numerosos los centros que ya se plantean qué pasara tras el comienzo del curso con sus actividades y están a la espera de ver cómo se desarrolla la vuelta a las aulas para tomar decisiones. No obstante, en el caso de Academia Azalea (idiomas y refuerzo), Centro Deportivo Maristas (deporte) y Academia Mozart (música) ya han estado trabajando para adaptar sus servicios a esta nueva realidad y coinciden en que existe una necesidad tanto de los niños como de los padres en que estas se lleven a cabo con las medidas que hagan falta.

Apuesta por la individualidad

En los tres casos coinciden en la importancia que cobra ahora la atención personalizada e individual para garantizar la salud. En Azalea apuestan por una combinación de clases online a través de plataformas digitales y, en caso de requerirlo, en clases presenciales individuales. «Hemos, también, abaratado las clases, adaptándonos a las nuevas necesidades económicas de las familias. Sabemos que no está siendo fácil», explica José Antonio Peña, director de la academia.

Por otra parte, en Mozart también apuestan por las clases individuales de 30 minutos. «Creemos que la mejor forma es esta pero también estamos preparando todo por si hubiera que hacerlo online. Pase lo que pase queremos estar preparados», cuenta Amparo, directora de Mozart.

Asimismo, Sebastián del Rey, coordinador de Deportes del Club Deportivo Maristas expresa que se ha aumentado la oferta de deportes individuales como pádel y que considera que las actividades al aire libre suponen un riesgo mucho menor, si se respetan los protocolos de seguridad, que otro tipo de actividades.

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

En cuanto a cuándo comenzar, todos coinciden en la incertidumbre que están viviendo. En el caso de Maristas, mañana se reunirán para abordar cómo y cuándo empezar y aseguran «no haber recibido ninguna dirección por parte de la Junta» y observar contradicciones entre el desarrollo de sus actividades y los protocolos covid de las escuelas. «Tendremos que buscar soluciones porque no son compatibles los grupos de convivencia con estar en fútbol mezclados niños de tres clases distintas», denuncia. Aún así, explican, en el caso de las actividades extraescolares «está todo un poco en el aire». Solo Azalea dice haber notado un descenso de las matriculaciones con respecto al año anterior.