Esta mañana, la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado su propuesta de medidas preventivas frente al covid-19 para la realización de exámenes presenciales de septiembre en la que se incide, además, en la necesidad de cooperación del personal de toda la institución para adoptar las recomendaciones y poder evitar los contagios. Los primeros exámenes se realizarán mañana en la Escuela Politécnica Superior y se podrán prolongar hasta el 31 de octubre en convocatoria extraordinaria.

En primer lugar, no deberán acudir a los centros aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de covid-19 o que estén en cuarentena. Tampoco deberán acudir aquellas que presenten síntomas compatibles con el virus. Se destinará una sala en los centros para el posible traslado de quienes desarrollen síntomas in situ donde será atendido por el 'responsable covid' que, a su vez, tendrá que dar aviso telefónico al responsable de Prevención y Protección de la UCO.

En segundo lugar, la UCO ha desarrollado una seria de medidas específicas relacionadas con el transporte, las instalaciones universitarias y para la comunidad educativa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba

Con respecto a los desplazamientos, recomiendan hacerlos preferente con medios propios y mantener una correcta higiene de estos.

En cuanto a las instalaciones universitarias, se accederá de forma ordenada y escalonada, se garantizará la distancia de seguridad gracias a una disposición estratégica del alumnado durante las pruebas, se reforzará la limpieza y se ventilará diez minutos entre cada examen.

Los alumnos, asimismo, deberán dirigirse directamente al aula donde realizarán el examen, deberán mantener la distancia social establecida de 1,5 metros y deberá comunicar al 'responsable covid' si manifestaran síntomas. Se ha prohibido el contactos físico y las aglomeraciones y se establece el uso de mascarillas obligatorio en todo momento y el uso de gel hidroalcohólico. Durante el desarrollo de los exámenes, los estudiantes no podrán compartir material y deberán depositarlos, una vez terminados, en una caja donde esperarán 24 horas para poder ser corregidos. Para el uso de aseos, habrá que respetar la señalización y las fuentes de agua estarán clausuradas por lo que recomiendan llevar agua y comida desde casa en caso de ser necesario.