La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acompañada de la directora del IES Guadalquivir, Inmaculada Mediavilla, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en este centro para adaptarlo a los protocolos sanitarios establecidos por Salud para hacer frente a la covid-19. Además, durante el encuentro, la delegada ha anunciado que, gracias a la inversión extraordinaria por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso 20-21 para garantizar las medidas de seguridad, por valor de 600 millones de euros, muchos centros educativos de primaria y secundaria van a ver aumentada su plantilla.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Por otra parte, la Junta de Andalucía también va a ampliar el cupo del personal de limpieza para abordar una competencia que, en el caso de los institutos de Secundaria y Bachillerato, es de la Consejería de Educación y Deporte. La delegada ha recordado que la competencia en materia de limpieza corresponde a la administración autonómica en los institutos de Secundaria y a la municipal en los centros de Infantil y Primaria. La Consejería ha contratado un total de 176 profesionales más de limpieza, con seis horas diarias de trabajo en turno de mañana.

En cuanto a infraestructuras, Troncoso ha explicado que se están realizando en este centro varias actuaciones, con una inversión de 50.000 euros. Entre estas, destacan la habilitación del aulario, las entradas de acceso al centro, la remodelación de zonas comunes y el arreglo de aseos.

En la provincia de Córdoba se han invertido en total 2.331.457 euros (2.047.269 para la prioridad 1 y 284188 para la prioridad 2) en 100 centros para adecuar los espacios a las nuevas necesidades, con un total de 122 proyectos. Entre los 44 municipios, destaca la dotación ofrecida a Lucena, con un total de 181.879 euros.

El IES Guadalquivir obtuvo el Premio de Salud Europeo por un trabajo en Hábitos de Vida Saludable. Parte de los 100.000 euros concedidos se han destinado a reformas en el centro, mejoras de las instalaciones del gimnasio y la habilitación del huerto.

Entre las actuaciones que recoge el protocolo de adecuación del centro a la nueva normalidad destaca la organización de grupos de convivencia escolar, una medida que facilita la vuelta segura a las clases presenciales en el centro.