Córdoba ha suavizado la escalada de contagios de los últimos cinco días, aunque suma otros 68 más en solo veinticuatro horas, por lo que las cifras no dejan a nadie indiferente y continúan con la tendencia al alza que viene registrándose de forma más acusada desde mitad de agosto, mes que ha batido récord, tanto por tener el día con más casos, 118, como por acumular ya más de 1.300 y superar al peor del estado de alarma, abril, que en el mismo periodo tenía más de 700. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias este domingo, son ya 2.920 las personas que han dado positivo tras someterse a los test PCR desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra de fallecidos, que ayer aumentó al haberse registrado uno más, continúa inalterable, por lo que hay 120 personas que han perdido la vida a causa del covid-19, mientras que sigue creciendo el número de hospitalizados, contabilizándose cuatro más en una jornada, aunque no hay ninguno nuevo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El acumulado de hospitalizados durante esta crisis sanitaria va ya por los 626. Del total de hospitalizados, en la UCI han estado un total de 82. En la actualidad, de los 44 ingresados que hay en los hospitales de la provincia, solo dos se encuentran en esta unidad.

En cuanto a las personas que han logrado superar el coronavirus, no se han producido cambios en relación a la jornada anterior. Desde que empezó la crisis sanitaria, ha habido 1.819 pacientes curados.

Con este panorama, Córdoba continúa siendo la quinta provincia andaluza en cuanto al número de contagiados. La que más casos acumula es Almería, con 4.531; seguida de Sevilla, con 4.454; Granada, con 4.154; Cádiz, con 3.023; Córdoba, con 2.920; Jaén, con 2.189; y Huelva, con 674.

De todas las provincias andaluzas, la que más casos registra en relación a la jornada anterior es Málaga, en la que se ha producido un aumento de 164 contagios; seguida de Cádiz, con 90 más; Almería, con 83; Sevilla, con 82; Jaén, con 69; Córdoba, con 68; Granada, con 39; y Huelva, con 24. Esto muestra que en esta última jornada Córdoba es una de las tres provincias andaluzas que menos positivos ha sumado.

Córdoba es la cuarta provincia andaluza en cuanto al número de ingresados. Con los 44 que tiene, la superan Málaga, con 131; Almería, con 93; y Cádiz, con 46.

En Andalucía, Salud contabiliza 619 positivos más, con lo que el total asciende a 29.220, y 413 pacientes permanecen hospitalizados. De un día a otro, la cifra de personas que han requerido ingreso hospitalario ha subido en 36, llegando a un total de 7.238 durante la pandemia. De ellas, 855 han precisado UCI, unidad en la que han entrado 3 más en un solo día. Tres han sido también los fallecidos en Andalucía en una jornada, con lo que ya hay un total de 1.503. El dato positivo lo aportan los curados, 50 más que un día antes, por lo que ya hay 17.938.

Valsequillo no tiene nuevos positivos

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Rebollo, ha emitido un comunicado en el que informa de que las pruebas realizadas a los familiares directos de los dos casos positivos que hay en el municipio han dado resultado negativo. A pesar de valorar de forma positiva estos resultados, avisa de que no hay que confiarse ni bajar la guardia y recomienda el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la aplicación de todas las medidas sanitarias.

Villaralto llama a la responsabilidad

El alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, ha dictado un bando en el que pide a los vecinos "un esfuerzo individual de responsabilidad" tras detectarse dos positivos entre la población. El alcalde pide limitar la movilidad a lo estrictamente necesario, tanto dentro como fuera del municipio, así como que se evite recibir visitas para reducir la posibilidad de contagios en un plazo de 10 o 12 días.

En relación a las informaciones vertidas en las últimas horas sobre la actuación sanitaria para controlar la pandemia en municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba informa que se siguen minuciosamente todos los protocolos vigentes para el control y detección de casos Covid-19 dictaminados por el Ministerio de Sanidad.

Salud recuerda el protocolo

Salud ha recordado que el protocolo que se está siguiendo consiste en realizar test PCR a todas aquellas personas que tienen síntomas relacionados con el coronavirus. En caso de que los resultados sean positivos, han de guardar cuarentena y sus contactos estrechos también. Salud explica que "se procede al alta epidemiológica en los casos asintomáticos a los 10 días de la toma de muestras, y, en el caso de los sintomáticos, 10 días después del inicio de los síntomas si, además, llevan 3 días sin clínica ni fiebre". Además, "la prueba se efectúa a los contactos estrechos a los 10 días para verificar que, de ser positiva, deben mantener la cuarentena".