Las secuelas del coronavirus se están dejando ver también en un aumento de la conflictividad laboral y en alguna mala praxis. «Se están dando casos de levantar el ERTE a mitad de la jornada, pero tener trabajando a los empleados a tiempo completo. Lo estamos denunciando todo», asegura Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO en Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Jornadas laborales más largas, dobles turnos y dificultad para disfrutar de vacaciones o permisos son algunas de las anomalías que están detectando los sindicatos a raíz de la pandemia. Juan Martínez, secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, afirma que los peores casos de conflictividad laboral se están dando en la limpieza, «ya que el incremento de desinfecciones y la necesidad de aumentar la higiene está provocando problemas con las prolongaciones de jornada, dobles turnos o dificultades que están teniendo los trabajadores a la hora de pedir vacaciones o días libres».

En la construcción, CCOO también ha detectado irregularidades en la aplicación de la jornada intensiva, mientras que desde UGT advierten que los problemas los están encontrando en la negociación y modificación de los calendarios, sobre todo tras la suspensión de la Semana Santa y Feria, así como problemas de organización por el cese de actividad.