Fuentes municipales informaron ayer de que la empresa gestora de la urbanización de Las Jaras y responsable del abastencimiento de agua en este núcleo de la Sierra no ha presentado alegaciones al expediente aprobado en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en la red de abastecimiento. De este modo, el organismo autónomo podrá intervenir la semana próxima en Las Jaras, siguiendo la hoja de ruta fijada por el Ayuntamiento para regularizar el abastecimiento de agua, que posibilita --según sostuvo el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en julio-- tanto la ocupación como la disponibilidad de dicha red. El expediente aprobado permite, igualmente, proceder de manera inmediata a la ejecución subsidiaria a través de Emacsa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento pidió a la empresa responsable de Las Jaras que señalara bienes por valor de 6,7 millones de euros, la estimación que hizo Emacsa del coste de la obra que permitiría llevar a Las Jaras agua como ocurre en el resto de la capital. El pasado 2 de marzo Urbanismo avisó a las entidades involucradas de que sin no registraban un proyecto de rehabilitación de toda la red de aguas, iniciarían el citado expediente, si bien el proceso se paralizó por el estado de alarma y se retomó tras el fin del confinamiento.

De los 6,7 millones, 2,7 millones de euros serán para la reforma de la red de saneamientos; algo más de 2,4 millones de euros para la reforma de la red de abastecimientos, y algo más de 1,5 millones de euros para la conexión de abastecimiento en alta con la arteria de Los Villares. Los problemas de abastecimiento en esta urbanización se han repetido esta misma semana.