El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el 1 de septiembre el expediente de expropiación forzosa de Caballerizas Reales, un edificio propiedad del Ministerio de Defensa cuya gestión está cedida desde hace años a la administración local. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, lo ha anunciado esta mañana y ha explicado que dicho expediente expropiatorio deberá estar finalizado con fecha 31 de diciembre. De este modo, si todo sale como el Ayuntamiento ha previsto, el edificio Bien de Interés Cultural pasará a ser de titularidad municipal a partir del 1 de enero del 2021, independientemente del precio que se establezca finalmente para su adquisición.

Con este anuncio, el Ayuntamiento de Córdoba sigue adelante con lo pactado con Defensa y con el plazo del 31 de agosto que ambas administraciones se dieron para acordar un precio. Como ese acuerdo respecto al precio no se ha producido durante el verano, ahora toca iniciar el expediente de expropiación forzosa y la elaboración de un acta de ocupación antes de final de año, tal y como ya anunció el gobierno local en abril. A partir de ahora, el Consistorio y el Ministerio harán una nueva valoración del edificio y si no hubiera acuerdo se recurriría a un tercero, la Comisión Provincial de Valores, para que lo determinase. Si tampoco en este órgano de arbitraje hubiera acuerdo se iniciaría un proceso Contencioso-Administrativo para que sean los tribunales los que diriman cuánto vale el edificio y qué tiene que pagar el Ayuntamiento de Córdoba para adquirirlo. Por su parte, fuentes del ministerio indican a CÓRDOBA que la Secretaría de Estado de Defensa está trabajando «proactivamente y con la máxima colaboración con la voluntad de llegar a una solución que sea satisfactoria para todas las partes».

Fuentes ha aclarado que el edificio será de cualquier modo de titularidad municipal a partir del 1 de enero, independientemente de que se sepa ya en ese momento lo que le costará a las arcas municipales. "Vamos a cumplir a rajatabla la addenda", ha dicho el presidente de Urbanismo en referencia al acuerdo (el sexto después de muchas prórrogas) firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para la cesión del edificio a la ciudad de Córdoba y que expira el 14 de abril del 2021. "Nuestra intención es que ese edificio pertenezca al Ayuntamiento", ha reiterado para añadir que a partir del 1 de enero procederá "una reflexión" sobre el futuro y los usos de Caballerizas, que actualmente explota la asociación Córdoba Ecuestre.

La salida de la expropiación forzosa fue propuesta por la asesoría jurídica municipal al actual equipo de gobierno, después de años de litigio con Defensa por la adquisición de Caballerizas. El anterior gobierno local, formado por PSOE e IU, aseguró al final de su mandato haber alcanzado ya un acuerdo para la compra del inmueble, pero el PP, a su llegada a la Alcaldía, negó que dicho acuerdo estuviera tan avanzado como aseguraba el equipo saliente y lo desechó al considerar que el precio acordado era demasiado costoso para las arcas municipales. Salvador Fuentes ha asegurado hoy que Defensa pedía por Caballerizas en torno a 6 millones, aproximadamente el doble de lo que el equipo de gobierno considera justo.

25 años de tiras y aflojas

El Ejército abandonó en 1995 Caballerizas Reales, pero el inmueble sigue siendo a día de hoy propiedad del Ministerio de Defensa. Hace ahora 20 años, la entonces alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar firmó un convenio por el que el Estado cedía el monumento a la ciudad durante 75 años. Así estaba la situación hasta que el Ayuntamiento, siendo José Antonio Nieto alcalde, firmó un nuevo acuerdo, con fecha 5 de marzo de 2015, que establecía por primera vez el horizonte de la compra de Caballerizas por parte de la ciudad. Aquel acuerdo permitió, a la postre, ceder el uso de las instalaciones a Córdoba Ecuestre, que ya operaba allí pero «en precario». Aquel acuerdo recogía que, en caso de que pasados dos años el Ayuntamiento siguiera sin tener la propiedad, la cesión provisional del edificio a Córdoba Ecuestre llegaría a su fin.

Nada de eso ocurrió porque el uso temporal de las instalaciones se ha ido prorrogando en base a addendas (se han firmado seis), mientras que los distintos equipos de gobierno que se han turnado al frente de la Alcaldía cordobesa han tratado sin éxito de culminar la compra-venta.

En las negociaciones se ha jugado también con otros edificios propiedad de Defensa que han interesado en algún momento a los responsables políticos, como el edificio de la Trinidad, la farmacia militar (para la ampliación del mercado del Marrubial, de momento, desechado) o los pabellones de Lepanto (necesarios para la culminación de la Ronda del Marrubial). En este tiempo, se ha barajado que el Ayuntamiento pagase a Defensa con solares y en metálico, pero de momento, todo, ha resultado infructuoso.