Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado finalmente un acuerdo que explica cómo será el próximo curso escolar 2020-21, que arrancará en Andalucía el 10 de septiembre. El documento, presentado por Educación y Sanidad, reafirma la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la educación presencial, especialmente para el alumnado de menor edad. Este recoge además las esperadas recomendaciones para la vuelta al cole: ventilación de las aulas, medición de temperatura, lavado de manos, al menos, cinco veces al día, distancia de seguridad y, en efecto, uso obligatorio de la mascarilla. Esta última se reafirma como la gran protagonista en la nueva normalidad, incluso para los más pequeños. Esto es todo lo que debe saberse sobre el uso de la mascarilla en las aulas.

Cómo escoger la mascarilla adecuada

Según la Guía para escoger la mascarilla adecuadaGuía para escoger la mascarilla adecuada elaborada por el Ministerio de Consumo, los niños sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a su rango de edad. Estos rangos establecen 3 tallas distintas entre los 3 y 12 años: talla pequeña (de 3 a 5 años), talla mediana (hasta los 9 años) y talla grande (entre los 10 y 12 años). A partir de los 12 años se utilizarán mascarillas higiénicas estándar. Esta información puede encontrarse en el etiquetado (embalaje) del producto. Elegir un tallaje adecuado ayudará a que el niño sufra menos molestias y lleve con más facilidad el uso de la mascarilla durante la jornada escolar. Además, la guía recuerda la importancia de que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Como norma general, no se recomienda que los niños usen mascarillas de adultos. No obstante, aquellos que presenten síntomas o con positivo confirmado en covid-19 sí deberán llevar mascarilla quirúrgica con talla de adulto o higiénicas con especificación UNE. Sin embargo, se recuerda que en el documento presentado por Educación y Sanidad se especifica que aquellos niños con síntomas o positivo en covid-19 deberán quedarse en casa y no asistir a clase.

Alumnos en el regreso a las aulas en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental - BERND W. STNECK (AP)

Cuándo llevar la mascarilla

La mascarilla será obligatoria en el aula a partir de los 6 años de edad, se mantenga o no la distancia interpersonal. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha planteado la posibilidad de que esta no sea estrictamente obligatoria dentro de los grupos de convivencia: "grupos estables de alumnado, idealmente con un máximo de 15 alumnos (y hasta un máximo de 20 ), que junto al tutor conformarían un grupo cuyos miembros podrían socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta".

La medida de seguridad será igualmente obligatoria en el transporte escolar para aquellos que tengan que desplazarse así hasta el centro educativo. En este último, además, se asignarán asientos fijos para los alumnos. En ambos casos, se recomienda su uso en niños de 3 a 5 años. Según el Decálogo elaborado por la Consejería de Educación y Deporte, si el alumno asistiera al centro sin mascarilla, éste tendría la obligación de proporcionársela para “seguir sus clases con normalidad”. No obstante, se aplicará lo recogido en el Plan de Convivencia del Centro a tal respecto, que podría variar de acuerdo al contexto del niño, su edad y realidad sociocultural.

Excepciones: ¿podrán realizarse “descansos”?

De nuevo, la formación de los llamados “grupos burbuja” o de convivencia escolar podrían conllevar, en ciertos centros y de darse las condiciones necesarias, podrían conllevar la no obligatoriedad del uso de mascarilla. En cualquier caso, esta obligatoriedad se ajustará a los términos que establezca la Consejería de Salud y Familias para el período lectivo. Fuera de estos grupos, el uso de la mascarilla es obligatorio hasta la fecha.

En cuanto a las actividades extraescolares, tendrán en cuenta “las mismas previsiones que el resto de actividades que se desarrollen en los centros”. Para las aulas matinales y comedores, se deberán respetar los grupos de convivencias y mantener las distancias de seguridad. En caso de no poder respetarse estas, de nuevo, el alumnado usará la mascarilla.