Casi de un tercio de la cifra total de contagios confirmados por PCR en la provincia de Córdoba desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-COv-2 se han producido en las últimas dos semanas. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este jueves, según los cuales, de los 2.692 casos positivos que se contabilizan hasta ahora, 868 se han diagnosticado desde el 13 de agosto.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La capital, con 220 casos confirmados por PCR en las últimas dos semanas, es el municipio de la provincia más castigado en lo que ya se empieza a conocer como segunda ola del covid-19. Le sigue Lucena, donde un brote ha disparado los casos hasta los 172, de los cuales 97 corresponden a los 14 días previos. Por detrás se encuentran Montalbán, con 162 casos desde el pasado mes de marzo, de los cuales 154 contagios se han producido en dos semanas, y Montilla. No obstante, este municipio de la Campiña Sur no sigue el mismo patrón, ya que desde el pasado 13 de agosto se han comunicado por parte de las autoridades sanitarias 41 casos de los 168 que acumula. Sus elevadas cifras obedecen a que fue de los que más sufrió la primera ola, sobre todo en residencias.

El caso de La Rambla también es significativo. Cercano a los dos pueblos anteriores, suma hasta ahora 135 positivos por coronavirus, según las cifras del IECA, y de ellos 105 corresponden a los 14 días previos a esta jornada.

Muy por debajo se encuentran, en el Área Sanitaria Norte, Belalcázar e Hinojosa del Duque, que viven estos días una suerte de confinamiento voluntario tras alcanzar los 59 y 55 casos en total, respectivamente, prácticamente la mitad de los cuales se han registrado en dos semanas.

Por distritos, siguen destacando en la provincia las cifras del Distrito Guadalquivir, con 140 positivos desde el inicio de la pandemia, muy lejos de los 1.130 del Área Sanitaria Sur y los 1.123 del Distrito Córdoba. Por su parte, el Área Sanitaria Norte acumula 294 casos desde el mes de marzo, de los cuales solo 64 corresponden a las últimas dos semanas.