En apenas una semana, los vecinos de Las Jaras Las Jarashan vuelto a quedarse sin agua otra vez. En pleno aviso naranja por altas temperaturas, la urbanización cordobesa se acostó anoche con un mensaje de Luxico, la empresa promotora del núcleo urbano y gestora del abastecimiento de agua, en el que les informaban del nuevo corte. "Debido a un elevado consumo, nos vemos obligados a realizar el corte de suministro para poder recuperar el nivel adecuado de depósito", ha informado la empresa en un escueto comunicado. El corte de agua de la semana pasada requirió acometer varias purgas en la red para solventar el problema y el suministro no se recuperó por completo hasta que no pasaron varios días.

A media mañana, la empresa ha remitido un nuevo comunicado a los vecinos informando de que como el nivel de depósito se está recuperando, el suministro podría restablecerse a lo largo de la tarde-noche. "Rogamos que las primeras horas se utilice el agua para consumo de primera necesidad, evitándolo riesgos y piscinas para no volver al consumo excesivo hasta recuperar el nivel del depósito en su totalidad", añaden en el mensaje.

El nuevo problema del suministro coincide con el final del plazo dado por el Ayuntamiento de Córdoba a los gestores para que señalen bienes de su propiedad que pudieran hacer frente a la obra que permitiría que la empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, fuese quien abasteciese a este núcleo urbano de la Sierra de Córdoba.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció el martes que la Gerencia de Urbanismo actuará "por derecho" y la semana próxima en Las Jaras, siguiendo la hoja de ruta fijada por el Ayuntamiento para regularizar el abastecimiento de agua en este núcleo de la Sierra. El proyecto de Emacsa para abastecer Las Jaras supondrá un coste de 6,7 millones de euros, que según el Ayuntamiento tendría que sufragar esta empresa privada. En caso contrario, el Ayuntamiento seguirá adelante con el expediente para la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en la red de abastecimiento, que posibilita tanto la ocupación como la disponibilidad de dicha red y se procederá de manera inmediata a la ejecución subsidiaria a través de Emacsa.