El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha elevado a 13,6 millones de euros lo ejecutado en inversiones del presupuesto municipal en lo que va de año y se ha mostrado satisfecho del grado de ejecución de las cuentas del 2020 a pesar del parón en la contratación que ha supuesto la pandemia del covid-19. El regidor, que ha visitado hoy las obras de la Ronda Norte, ha añadido que ese montante ejecutado por el gobierno municipal de PP y Cs supone un incremento frente al grado de ejecución en agosto del 2018, cuando gobernaban PSOE e IU, del 46,9% (con 10,4 millones ejecutados) y del 30%, respecto al 2019 (9,2 millones), cuando apenas llevaba gobernando el actual equipo dos meses

Bellido ha asegurado que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento es patente y ha cifrado el grado de ejecución a agosto del 2020 en un 20%, incluyendo los remanentes de 69,7 millones de euros, frente al 12% y al 14% respectivos de los dos años anteriores. Para el alcalde, lo más importante es que la movilización de las inversiones municipales se traduce en "un respiro para muchas empresas" y en "la reactivación económica de la ciudad".

Los datos ofrecidos por el alcalde constrastan con los dados por la oposición la semana pasada. El PSOE sostuvo que el grado de ejecución es el más bajo de los últimos años, mientras que Izquierda Unida afirmó que solo se había ejecutado un 2% del capítulo inversor. Bellido considera que ambas formaciones han actuado de mala fe y han hecho "trampas" al quedarse con el dato de lo que ha pagado el Ayuntamiento a fecha de agosto y no con el presupuesto que se ha puesto ya en carga.

Por último, el alcalde se ha referido a las inversiones financieramente sostenibles a las que el Ayuntamiento aspira tras cumplir el periodo medio de pago a proveedores diciendo que supondrán "un nuevo empujón a la economía local". Al tiempo ha vuelto a reivindicar que el dinero de los remanentes municipales del año pasado no salga de Córdoba para emplearse "en la agenda de Pedro Sánchez", como a su juicio pasaría si el Ayuntamiento se suscribiese al acuerdo de la FEMP. Por el contrario, el regidor defiende que ese dinero se destine a las inversiones que se pactaron con CECO y los sindicatos CCOO y UGT para el plan de choque.