La Gerencia de Urbanismo tiene intención de empezar en septiembre dos obras que mejorarán el entorno de San Eloy, en el barrio de San Pedro, las que se harán para dotar de más seguridad y equipamientos el solar del Cine Andalucía y las de la calle Vino Tinto, que ahora está cortada. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha dado a conocer este martes los planes en relación a ambos proyectos, que se encuentran adjudicados y que estarán de obras a lo largo del otoño.

La calle Vino Tinto une Isabel II con la plaza de San Eloy pero en la actualidad está tapiada por un muro, por lo que es una calleja sin salida. El tramo de la calle que se va a abrir una vez que sea eliminado el muro fue ocupado como patio por la casa número 12 de Isabel II. Para poder llevar a cabo esta obra, la Gerencia de Urbanismo ha tenido que expropiar previamente la parte que necesita. El procedimiento para habilitar Vino Tinto como calle empezó en el anterior mandato. El plazo de ejecución previsto de la intervención es de tres meses y el presupuesto asciende a 38.861 euros. Esta obra, según Fuentes, permite "poner en carga una actuación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba".

Según explica Urbanismo, el callejón "está urbanizado con losas de granito gris en el centro y encintado de bolo junto a las fachadas en plataforma única" y su estado es "aceptable". La iluminación se realizará con farolas murales de modelo Córdoba y la recogida de aguas pluviales se resolverá mediante dos imbornales situados a la entrada de la calle. Urbanismo señala que el estado de las edificaciones con fachada a la calleja es "bastante deficiente" pero que no se aprecian desperfectos que provoquen problemas de estabilidad en los cerramientos. Lo que peor está son la pintura y los enfoscados. La mayoría de las viviendas, según Urbanismo, tienen un "importante interés tipológico al ser corrales de vecinos formalizados en el siglo XIX con secuencias de patios con galerías".

La expropiación para abrir esta calle culminó en septiembre del 2018, cuando Urbanismo adquirió por unos 25.000 euros una parte de patio y de edificaciones con un superficie total cercana a los 50 metros cuadrados. El proceso se había iniciado en abril del 2016. Las obras salieron a concurso en octubre del año pasado.

En cuanto al Cine Andalucía, se trata de una actuación para mejorar el solar adecuado para su apertura de forma provisional durante el anterior mandato como espacio para el ocio y el deporte. La actuación salió a concurso en marzo, poco antes del estado de alarma, cuando el solar llevaba abierto desde enero tras permanecer cerrado 36 años. El proyecto consistirá en la dotación de equipamiento y en la mejora de la accesibilidad. En concreto, con los trabajos previstos se dotará al solar de juegos infantiles y de aparatos cardiovasculares para adultos y se sustituirá el pavimento gris por otro terrizo, el jabre (picadura de granito rosa). El plazo de ejecución será de dos meses.

La zona infantil tendrá tobogán y dos juegos de muelles y una mayor capa de arena. Los equipos cardiosaludables estarán formados por aparatos de gimnasia para ejercicios de cintura, brazos y pies. En cuanto a la zona deportiva, tendrá porterías y canastas fijas de baloncesto, y contará con vallas y cerramientos altos. Además, se colocarán bordillos de hormigón en distintas zonas, entre otras razones, para crear elementos que definan los itinerarios para personas con discapacidad visual. El proyecto contempla la reubicación de mobiliario. El destino del solar que plantea el PGOU es el de un equipamiento deportivo y un aparcamiento.

Fuentes ha asegurado que abordarán con los vecinos eliminar la valla existente que rodea al solar para dejarlo como espacio abierto.