La Gerencia de Urbanismo ya tiene ingresados en su cuenta los 376.356 euros recuperados de la estafa a la que fue sometida en relación al pago de certificaciones de las obras de la ronda Norte. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que este mismo martes han recibido la comunicación del banco en el que estaba depositado el dinero de que ya dispone del mismo. Esto es consecuencia del auto judicial de julio, adelantado por este periódico, que obliga al banco a devolver el dinero a Urbanismo. El juzgado de instrucción número 7 de Córdoba ordenó la devolución de la cantidad que aún permanecía en la cuenta a la entidad bancaria ING como había pedido la asesoría jurídica municipal.

De esta manera, el organismo municipal podrá proceder a abonar la certificación de obra que debe a la empresa adjudicataria de la ronda Norte, Acsa. De los 428.880 euros que le fueron estafados a la Gerencia de Urbanismo, esta ha podido recuperar 376.356, por lo que el resto, 52.524, "se intentarán recuperar a través de las acciones judiciales que siguen en marcha", según ha señado Fuentes, y en las que hay una imputada que está llamada a declarar el 22 de septiembre.

La estafa se produjo cuando la Gerencia de Urbanismo recibió un correo electrónico indicándole un número de cuenta en el que debía hacer el ingreso de dos certificaciones de obra de la ronda Norte, que venía acompañado de los correspondientes certificados falsificados. El organismo municipal se dio cuenta de la estafa cuando la empresa adjudicataria de la obra seguía solicitándole el abono de cantidades que ya había ingresado y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional, que inició una investigación, en la que, de momento, hay una imputada, una modelo de Mijas, que, presuntamente, es la titular de la cuenta de ING en la que Urbanismo ingresó el dinero. Cuando Urbanismo se percató de la estafa paró el abono de otros 200.000 euros que le habían sido solicitados por la misma vía.