El aumento de casos de coronavirus en Córdoba prosigue su escalada y este martes la Consejería de Salud y Familias ha comunicado en su informe diario 95 nuevos casos -la mayor subida en una jornada desde el final del confinamiento y la tercera de toda la pandemia-, elevando el total de positivos a 2.492.

En cuanto a los hospitalizados, según el informe hay 27 pacientes de covid-19 en los hospitales cordobeses, ninguno de ellos en la UCI. La Junta también informaba este martes de un fallecido. Desde el inicio de la pandemia, las hospitalizaciones por covid-19 han llegado a 602, 7 más que las comunicadas en la jornada anterior. No obstante, ha vuelto a haber desajustes entre los datos del parte diario y la estadística del IECA, según la cual los hospitalizados han sido 569 y el aumento de positivos 93.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El mayor incremento de casos se da en esta jornada en el Área Sanitaria Sur, donde Lucena suma 15 positivos, Montalbán y La Rambla 9 cada uno, cinco Aguilar de la Frontera, cuatro Fernán Núñez, dos Encinas Reales y uno Montilla, Carcabuey y Rute. Precisamente en Encinas Reales el Ayuntamiento confirmó un brote que ha afectado al propio alcalde, Gabriel González, según confirmó él mismo a través de las redes sociales.

La Consejería no informó de nuevos brotes, pero de la información por municipios destacan los 5 casos en 24 horas de Villanueva de Córdoba y los cinco nuevos de Cardeña, uno de los municipios que hasta ahora no habían contabilizado ningún caso desde el inicio de la pandemia. También se dieron a conocer 5 positivos más del brote de Belalcázar y dos en Hinojosa del Duque.

En el Distrito Guadalquivir, el coronavirus ha llegado por primera vez a San Sebastián de los Ballesteros, donde Salud informaba ayer de un caso. Montoro es el municipio más afectado en esta zona, con 9 casos confirmados por PCR en 24 horas, mientras Posadas anota dos más, y Fuente Palmera, Adamuz, Villa del Río y Palma del Río suman uno cada uno.

El Distrito Sanitario Guadalquivir, en engloba a la capital, registró 13 positivos en la última jornada.

Por otra parte, el hospital Reina Sofía informó ayer de la frecuentación en las Urgencias del hospital Reina Sofía, que se ha ido «incrementando progresivamente tras el descenso registrado en las semanas de confinamiento». Según el centro hospitalario, una media de 327 pacientes son atendidos diariamente en este mes de agosto, alrededor de un 18% menos que el año pasado por estas fechas.

También sigue creciendo de forma imparable la tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia, que se sitúa en 316,7 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media andaluza, que está en 299,1, y superada por Almería, Granada y Málaga.

Para contener el avance del virus, toda Andalucía ya tiene disponible la aplicación para el móvil Radar Covid, destinada a evitar a la propagación del covid-19 con el aviso al resto de ciudadanos, de forma anónima, de que han tenido un posible contacto con una persona infectada.