El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que las limitaciones y las restricciones a la movilidad por una segunda ola de coronavirus en la capital cordobesa solo llegarán "si no hay más remedio". El regidor popular, que ha anunciado hoy la contratación de 261 personas para refuerzo de la limpieza y desinfección y el control de aforos, no se ha mostrado proclive a un nuevo parón de la economía y ha afirmado que hay que aprender a convivir con la enfermedad porque un nuevo confinamiento sería "la ruina de muchas familias". "La lucha es contra la enfermedad y por mantener la normalidad de la ciudad", ha afirmado.

En este sentido, Bellido ha anunciado que la semana próxima se celebrarán una junta de gobierno local (la primera después de las vacaciones) y una reunión de la comisión del coronavirus para abordar el escenario local actual, si bien ha dicho que la situación de Córdoba "no es alarmante". Así, ha recordado que actualmente no hay ingresos en la UCI ni colapso hospitalario. "Vamos a intentar mantenernos así porque vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad", ha añadido.

El alcalde ha recordado, no obstante, que se han tomado ya medidas de restricción como la suspensión de fiestas, como la Velá de la Fuensanta, o procesiones, y que se han asumido todas las medidas de la Junta de Andalucía. En todo caso, ha indicado que para evitar alcanzar picos de contagios muy elevados es "importantísimo cumplir a rajatabla" los consejos de las autoridades sanitarias. "Eso es lo que va a facilitar no llegar a esa situación", ha concluido.