Las cifras que ofrece el INE sobre el turismo en julio corroboran el hundimiento que ya vaticinaba desde que empezó la pandemia el sector, que ahora alerta de las escasas reservas que hay para los próximos meses y urge a las administraciones a tomar medidas.

Aehcor alerta de la reducción de reservas

A la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor) no le ha pillado por sorpresa la caída de viajeros y de estancias en hoteles. Su presidente, Alejandro Navarro, asegura que «va en la línea de las previsiones que hicimos», ya que «con un 50% de las plazas ofertadas se ha reducido la demanda y las reservas efectuadas», por lo que «no nos sorprende y corrobora la delicada situación del sector en la temporada estival». Ahora lo que «alarma» al sector son «los próximos meses», de los que, asegura, «hay que hablar ya», ya que «las reservas de septiembre y octubre están ahora mismo un 70% por debajo de las de los mismos meses de un año antes». Por ello, afirma que «necesitamos que los ERTEs se sigan soportando e intentar que a nivel municipal la estructura de los impuestos se reduzca al máximo para evitar que los negocios cierren». A su juicio, el año «se dio por perdido al perderse abril y mayo, cuando se acumularon descensos en la facturación por encima del 80% y eso hace que la temporada sea inexistente». Su esperanza es que «la primavera que viene la situación sea diferente».

Hostecor exige un plan de rescate

Para el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, los datos, «duros de digerir», reflejan la «realidad del sector», en la que hay «más de la mitad de plazas hoteleras menos porque los pequeños no abren y los grandes se mantienen cerrados». Por ello, exige «el rescate inmediato, porque la situación para muchos y, sobre todo, para el casco histórico, es insostenible». De ahí que pida «sensibilidad» para permitir veladores «donde se pueda y bajo la normativa» -en referencia al entorno de la Mezquita-, ya que, «aunque no van a ser la solución, pueden crear algún puesto de trabajo más». En un momento en el que las previsiones son de una caída en la facturación del 60%, los hosteleros temen ya la afección del coronavirus a la Navidad. Por ello, Hostecor exige un plan de rescate que inyecte financiación que no tengan que devolver.

La Junta afirma que trabaja para fortalecer al sector

Tampoco han sorprendido los datos a la Consejería de Turismo de la Junta, que, al partir de «un turismo cero en junio», valora que «en julio haya visitantes que elijan Córdoba». La Junta piensa que «Córdoba sigue siendo un destino muy valorado» y confía en que «en cuanto la situación se normalice, volverá a recuperar las cifras previas a la crisis». La Consejería de Turismo asegura que «continúa trabajando en ayudar y en fortalecer al sector en esta etapa tan complicada», en la modernización de las empresas turísticas, «en consolidarnos como un destino seguro y en seguir diversificando nuestra oferta para que Córdoba sea uno de los referentes de Andalucía».

El Ayuntamiento prepara "líneas estratégicas"

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, afirma que la pandemia y los rebrotes que se están registrando «están provocando estragos en un sector clave para la ciudad», a lo que se suma que el verano no es una temporada alta en Córdoba. «Estamos viviendo una coyuntura muy complicada y por ello es necesario arbitrar medidas que ayuden a sacar adelante al sector», señala, asegurando que ya se está trabajando en las líneas estratégicas para la temporada próxima. Albás recuerda que el Imtur ha impulsado este verano actividades para llenar de contenido la ciudad y ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para nuevos productos y servicios turísticos.

UGT pide mantener los ERTE

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, lamenta el «varapalo para la economía y el empleo» que supone la caída del turismo, que «demuestra la situación crítica y dramática que sufren los hoteles, restaurantes y demás colectivos». A UGT le preocupa el «inminente cumplimiento de los seis meses de los primeros ERTE», lo que «implica que los trabajadores y trabajadoras pasarían a cobrar del 70 al 50% de la prestación». UGT propondrá en la reunión del 4 de septiembre entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales que se mantenga el 70%. UGT piensa que hay que lograr «una verdadera estrategia para recuperar el turismo».