La Junta de Andalucía está trabajando en una nueva Ley de Bienestar Animal anunciada por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Con esta nueva regulación se pretende instaurar un nuevo modelo de gestión integral en la protección de los animales para mejorar el destino y bienestar de los mismos y fomentar una tenencia responsable.

Con la nueva ley se promoverá una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa, protección y bienestar en el marco de una concepción inclusiva de los animales en la sociedad mediante una serie de actuaciones entre las que destacan la prohibición de la tenencia de determinados animales, el objetivo de conseguir el abandono cero y el sacrificio cero, reforzar la necesidad de la identificación y el registro, así como la regulación del control poblacional. De la misma forma, esta nueva regulación fomentará la integración social de los animales a través de la regulación de la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, así como las pruebas de socialización y educación básica; regulará los centros de atención de los animales de compañía y las actividades de venta y adiestramiento; establecerá un régimen para los animales abandonados y perdidos; y regulará las colonias felinas. La colaboración con los profesionales veterinarios y las entidades de protección de los animales de compañía son otros aspectos que recogerá la nueva normativa.

Bendodo considera que esta nueva ley, que sustituirá a la actual vigente desde el 2003, es «necesaria» para «dar respuesta a una sociedad andaluza que se encuentra especialmente sensibilizada y concienciada sobre la necesidad de potenciar el respeto, la protección y el bienestar de los animales». En ese sentido, destaca que la proliferación en Andalucía de casos de animales maltratados pone de manifiesto la necesidad de un nuevo marco legal, así como programas de educación y concienciación, campañas de esterilización y dotación de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúe como elemento disuasorio. En total, en la comunidad autónoma existen 2.445.208 animales registrados en el Registro Central de Animales de Compañía, un 1,85% más que en el 2019. Destaca la presencia de perros (2.232.355), gatos (196.855), hurones (10.699) y otras especies como tortugas, halcones, conejos o mapaches (5.299).

A su vez, la Junta ha puesto en marcha una campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, bajo la denominación No es solo comida y agua. Con esta, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior pretende destacar la responsabilidad que supone adquirir un animal, la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación e incidir en la identificación y el registro como el método más eficaz para poder recuperar a los animales perdidos por parte de sus propietarios.

Además, en la campaña se incide en la importancia de la adopción de los animales frente a la compra, la política de abandono cero, la importancia de vacunarlos y de esterilizarlos, así como de cumplir los requisitos para la tenencia de un perro potencialmente peligroso, como el seguro de responsabilidad civil, normas para transitar en vías urbanas, bozal, cadena y socialización, entre otros.