Viajar en compañía puede ser una de las experiencias más placenteras e inolvidables, pero con poca frecuencia son las mascotas las que acompañan en nuevas aventuras a sus dueños. Esto es algo por lo que está luchando por cambiar el cordobés Willy Fernández, quien ha emprendido un viaje a través de Canadá con su perra, Gorda, para concienciar sobre el abandono de los perros durante las vacaciones y la necesidad de adoptar.

Willy nació en Toronto, pero creció en Córdoba. Hace seis años que volvió a su país natal. Combina su trabajo con su pasión por el ciclismo, la naturaleza y los animales. Descubrió la compañía de los animales hace algunos años y decidió adoptar a Gorda. Lo suyo fue amor a primera vista. Gorda llegó a la protectora donde la adoptó embarazada y tuvo que esperar siete meses hasta poder encontrar un hogar. Llevan dos años y medio juntos y desde el principio viajan en bicicleta juntos. Gorda ha podido recorrer cinco mil kilómetros a bordo del transportador.

La idea de este largo viaje por los grandes lagos de Canadá le rondaba desde hace tiempo y decidió de qué manera hacerlo con un componente solidario. «Quise hacer un viaje más largo, que fuera especial», explica. De esta forma decidió ponerse en contacto con Toronto Humane Society para colaborar con ellos y recaudar fondos para poder salvar a otros animales y ayudar a la asociación. Ya ha alcanzado el 30% del objetivo inicial de la recaudación y la gran parte de las donaciones provienen de Italia y Francia. Considera que «recaude lo que recaude, siempre será un éxito». Esta iniciativa ha sido piloto en su proyecto Bike and Barks con el que desea seguir creciendo y poniendo en marcha actividades para compartir con los animales y con la que espera, en un futuro, poder trasladarla a España y cumplir uno de sus sueños: hacer una ruta en bici de Roma a Santiago con Gorda.

Por último, hace un llamamiento a los dueños y pide que no dejen a sus perros atrás durante las vacaciones y anima a viajar a todos lados con ellos. Pide que el sector turístico reconsidere el trato hacia las mascotas y que se ofrezcan más posibilidades para compartir con ellos.