La música urbana ha sufrido una revolución en los últimos años que la ha situado al frente de todas las escenas. Los artistas de Rap, Trap, R&B y Dancehall, entre otros, inundan las lista de éxitos y se han impuesto como las corrientes mainstream del panorama actual. Si algo tienen en común todos estos géneros es su origen social, su nacimiento en la calle, su escalada por el underground más sórdido y la lucha por la supervivencia de quienes ha creado algo sin precedentes: la hegemonía de aquellos quienes nunca tuvieron un espacio en la radio y que no les dejaron hacerse oír. Hasta ahora. Y entre todo esto, poco a poco, esta cultura musical también se ha ido asentando en la ciudad con muchas mujeres como protagonistas; algunas que se mantienen creando, otras que abandonaron por el duro camino y otras que, como Gata Cattana, se fueron demasiado pronto. Ussuru Sound (World Music), Laura Shadows (rap), Neka BNK (rap) y Almudena Sakrah (rap), se encuentran en plena ebullición, desarrollando sus propios proyectos que verán la luz pronto.

Irene y Ana (Ussuru Sound) están desarrollando un proyecto de música y concienciación sobre violencia de género con adolescentesque se pondrá en marcha cuando empiece el curso escolar. Neka, por su parte, lanzó en junio lanzó un álbum de ocho tracks, El ojo que lo vio, además de varios audiovisuales que lo acompañan y está centrada en producir sus propios temas. Laura Shadows está a punto de estrenar su single Extraterrestre junto con su grupo Skygrandpagers. Almudena Sakrah prepara también nuevo sencillo después de un «parón creativo».

En cuanto a cómo ven ellas el panorama femenino en la ciudad y si se han sentido apoyadas durante su trayectoria, las opiniones son diversas pero coinciden en una predominancia masculina. «Mi lucha en particular, es la de normalizar la presencia de las mujeres en varios ámbitos artísticos donde el hombre predomina en cantidad», explica Neka. Por otro lado, las integrantes de Ussuru consideran que «el papel que tenemos las mujeres en el ámbito cultural es el que nos corresponde que es ni más ni menos que ser dueñas de nuestros proyectos, tener presencia en la escena y dar todo el potencial que tenemos, aportar con nuestro arte como cualquiera que desee hacerlo. Derribar las barreras que nos encontremos y llenar de vida los espacios artísticos». Laura Shadows opina que «hay muchísimas artistas que nos han enseñado que todo el que quiera puede encontrar un sitio en la música, independientemente del estilo musical o talento».

A pesar de haber encontrado su espacio en la música urbana, son conscientes de que la ciudad tiene una asignatura con esta y con la cultura en general. «Faltan subvenciones, faltan emplazamientos donde desarrollar ciertas actividades culturales, que las instituciones le den la prioridad que merece», denuncia Neka. «Creemos que se necesita un apoyo más continuado, con proyectos de larga duración y no solo puntuales. Hay que cuidar los espacios artísticos y que se aprovechen los ya existentes para que no caigan en el abandono», concluyen Ussuru Sound.