'Planneo al Fresco' ha sido un decir durante las noches más duras del estío. Las diez de la noche, muchas noches, la mayoría de las noches de este verano, han sido de confinamiento obligado bajo la sombra de los aparatos de aire acondicionado. Pero las calles y plazas de muchos barrios de la capital han aguardado en ebullición (no solo por las altas temperaturas) sino de la cantidad de actividades que la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha planeado para los más jóvenes durante julio y agosto desde el Parque de la Asomadilla hasta Santa María de Trasierra, pasando por Santa Cruz, plaza de la Marina Española, Vial Norte, Cerro Muriano, El Higuerón o Fuensanta. En total, 16 emplazamientos en los que se han podido presenciar conciertos, clases de fitness, teatro o espectáculos de magia.

Esta semana hicimos acto de presencia en una clase de fitness con Raquel, nos adentramos en la magia de Jaime y nos reímos con José Manuel, el conocido mago Alúa, en la Plaza de los Califas.

José Manuel Rodrigo lleva tiempo arrancando sonrisas a los más jóvenes (y no tanto). Sobre todo desde que la pandemia hizo acto de aparición y se convirtió en todo un fenómeno de masas virtuales desde el balcón de casa. «La gente sale encantada. Además les enseño a lavarse las manos con hidrogel correctamente y lo hacen al ritmo de la música». Raúl Alonso, que anda por allí la noche del jueves, dice que «este verano no hemos ido a nada similar aún. A los niños les encanta y les entretiene mucho». Y se nota por las risas y lo atentos que están durante todo el espectáculo.

Y es que, pese a que la intención de este proyecto del Ayuntamiento es entretener, y que no solo cuenta con actividades al aire libre, ya que Planneo es mucho más: ocio, educación, talento..., este año ha tenido también mucho de didáctica por culpa de la pandemia del coronavirus.

«Yo mezclo la educación, la docencia y la magia. Además, mis juegos están relacionados con las asignaturas del cole, que los niños van eligiendo aleatoriamente». Lo cuenta Jaime Carrasco. Un mago que anduvo el miércoles por la noche en el Vial Norte. Aunque no llenó la gran avenida como las tardes de paseo marítimo en que se convierte cuando sopla algo de fresco, reconoce que «el otro día en la Calahorra hubo entre 80 y 90 personas». Un lleno en toda regla para los más valientes.

Jaime saca a niños al escenario, manos limpias y desinfectadas, «y se van contentos a la cama. Además, les choco el codo», lo que les sirve de aprendizaje para relacionarse entre ellos.

¿Y quién dijo que no puede hacerse ejercicio al aire libre en Córdoba en pleno mes de agosto? Pues cualquiera que lo intente, sin duda. Pero unos cuantos de valientes se arremolinaron en torno a Yumi, la profesora Raquel Rodríguez, que ha estado dando tumbos de acá para allá durante este verano de Planneo al Fresco, para llevar el fitness por los barrios de Córdoba. Esta semana tocó frente a la sede de RTVE. «En el momento de hacer los ejercicios nos quitamos las mascarillas. Son ejercicios similares a los que se realizan en un gimnasio, pero como soy profesora de danza y bailarina, introduzco una coreografía que permite ejercitar el cuerpo con un acompañamiento de música más divertido. Además, al ser al aire libre no hay peligro», explica Yumi, a punto de acabar la gira.