La escalada de casos de coronavirus en la que la provincia de Córdoba entró, como el resto de Andalucía y España, a finales del mes de julio parece no detenerse, y este viernes la Consejería de Salud y Familias ha comunicado 79 nuevos casos confirmados por PCR, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.203. Además, hay cuatro nuevos ingresos hospitalarios, con lo que actualmente son 20 en total, y dos pacientes en la UCI.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con estos datos, Córdoba vuelve a elevar la tasa de incidencia del covid-19 hasta 280,1 por cada 100.000 habitantes, cuando al inicio de esta misma semana se encontraba en 246,4.

Por distritos, el más afectado por el covid-19 en las últimas 24 horas es el Área Sanitaria Sur, donde se han comunicado 59 casos más, seguido del Distrito Córdoba, que engloba a la capital, con 11 nuevos positivos, mientras el Área Sanitaria Norte suma 5 casos y el Distrito Guadalquivir 3. Hay un caso en un municipio sin especificar.

De los datos hechos públicos hoy por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) destaca el aumento de casos en La Rambla (25 positivos más, con lo que ya alcanza los 83 en total) y Montalbán (19 más, con lo que registra 110).

Lucena también aparece hoy en la estadística con 6 positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas y Montilla suma otros cinco, mientras Puente Genil registra tres casos más. Almodóvar del Río, Belalcázar e Hinojosa del Duque anotan dos cada uno. Por su parte, Priego, Posadas y Villanueva de Córdoba han comunicado un positivo más por coronavirus.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha emitido un comunicado en el que informa de que desde el centro de salud les han comunicado la existencia de un nuevo caso de coronavirus en el municipio. El Consistorio indica que ya se está llamando a las personas que han estado en contacto con el mismo para hacerles las pruebas.

En el mismo, el alcalde, Matías González, hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas" y pide "prudencia y precaución".