La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado esta mañana el incumplimiento, por parte del Gobierno andaluz, de su promesa de ampliar la plantilla de docentes y la contratación de monitores para afrontar con garantía la vuelta al colegio tras el parón provocado por la pandemia.

Naranjo ha explicado en una rueda de prensa frente a uno de los colegios públicos de la capital cordobesa, que “estamos muy preocupados por el inicio del curso escolar” “porque no tenemos unas instrucciones claras y concretas para ver cómo vamos a realizar esa vuelta al colegio con presencialidad pero también con todas las normativas de seguridad”

En este sentido Naranjo explicó que el gobierno andaluz “dijo que iba a contratar 6000 docentes” para “poder atender a todas las condiciones higiénico sanitarias asociadas a la pandemia” y de esas contrataciones “no tenemos ninguna todavía”.

Junto a ello advirtió de que “hay 1000 profesores menos de Primaria” que “fueron echados de la bolsa a finales de curso” y que no se ha invertido los “2.000 millones de euros que el Gobierno central puso en manos de las Comunidades Autónomas” en “bajar la ratio” de las aulas.

Añadió que también hay que contratar monitores que acompañen a los escolares “no solo dentro del cole cuando están estudiando”, sino también en el aula matinal, en el comedor o el transporte escolar “porque si no esas burbujas van a ser imposibles de llevar a cabo” entre otras cuestiones porque los más pequeños “van a estar cohabitando con niños de otras edades”.

Por otro lado ha criticado que la Junta de Andalucía anunció en su momento la rehabilitación de las instalaciones docentes “obsoletas” para poder garantizar la normativa y la distancia de seguridad del alumnado, para lo que se anunciaron 25 millones de euros de inversión, pero “ninguna de esas reformas está finalizada” al comienzo del curso escolar.

Por todo, la parlamentaria de Andelante Andalucía ha resaltado que su formación apoyará las distintas movilizaciones convocadas por Ampas, sindicatos y colectivos escolares para solicitar una vuelta a las aulas con todas las garantías de seguridad para alumnado y docentes

Por su parte la concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha declarado que la institución municipal, a tres semanas del inicio de curso, “no tiene resuelto el problema de limpieza, el problema de vigilancia” ni “el problema de mantenimiento” de los centros educativos, todos ellos competencias de las corporaciones locales.

Por ello considera que el gobierno local “debería recuperar” espacios docentes que en la actualidad no están ocupados, así como parques y jardines y plazas de la ciudad “que son espacios seguros que se pueden en algún momento cerrar” para los más pequeñas.

En cuanto a la vigilancia “cree vergonzoso” que a dos semanas y medias del inicio del curso escolar “se den cuenta de que no tienen efectivos suficientes” para vigilar los centros, hecho que calificó de “desidia impresionante”.

En este sentido la concejal ha mostrado su temor a que el objetivo de los responsables municipales sea “privatizar esos servicios”, de ahí que hayan hecho “dejación de sus funciones”.