La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía elaboró el pasado 13 de agosto un protocolo de actuaciones ante el covid-19 dirigido a centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de la comunidad autónoma. Este documento, como ha podido comprobar Diario CÓRDOBA, ha sido ya enviado a distintos centros educativos para que vayan tomando nota de cara al comienzo de curso escolar.

Está previsto que mañana viernes se reúnan los consejeros andaluces de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para terminar de cerrar los distintos protocolos elaborados en los últimos meses y enviarlos, ya perfilados, al Ministerio de Sanidad.

El texto comienza con una nota aclaratoria en la que explica que “el protocolo estará en continúa revisión atendiendo a la situación epidemiológica y al avance de la evidencia científica”. De hecho recuerda que aunque a finales de junio las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte elaboraron un documento con medidas de protección, vigilancia y promoción de salud, el protocolo específico fechado el 13 de agosto parte y actualiza “lo ya considerado” y se elabora para establecer “de forma clara y comprensible para toda la comunidad educativa y los servicios de salud pública, las diversas actuaciones y comunicaciones que deben emprenderse ante la posible existencia de casos relacionados con la covid-19 en el ámbito escolar no universitario de Andalucía”.

¿Qué escenarios plantea el protocolo?

¿Qué escenarios plantea el protocolo?El documento plantea tres posibles escenarios de contagio. El primero señala que uno o varios estudiantes o docentes o personal no docente puedan estar en situación de cuarentena o aislamiento. El segundo aborda la posibilidad de que uno o varios grupos-clase puedan estar en situación de cuarentena o aislamiento, y el tercero y último, la “posibilidad de que el centro pueda cerrarse a la docencia presencial

¿Cómo aborda el tipo de casos a los que se puede enfrentar la comunidad educativa?

¿Cómo aborda el tipo de casos a los que se puede enfrentar la comunidad educativa?El protocolo define dos tipos de casos: el sospechoso y el confirmado. El primero de ellos se refiere a “cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARSCoV-2 según criterio clínico.”

Mientras, como caso confirmado con “infección activa” señala tres supuestos: persona que tiene una PCR positiva y cumple con los criterios clínicos establecidos; “persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por serología de alto rendimiento (no por test rápidos)” y "persona asintomática con PCR positiva con IgG negativa o no realizada”.

Como caso “confirmado con infección resuelta” especifica que hacer referencia a una persona “asintomática con serología IgG positiva, independientemente del resultado de la PCR (PCR positiva, PCR negativa o no realizada)”.

¿Qué tipos de grupos de alumnado se identifican en el centro escolar?

¿Qué tipos de grupos de alumnado se identifican en el centro escolar?Los llamados “grupos de convivencia escolar”, o lo que es lo mismo, alumnado que se relaciona entre ellos de “modo estable”, que pueden socializar y jugar entre “sin tener que garantizar la distancia de seguridad”.

Son una especie de “burbuja social” dentro del colegio que deben reducir “al mínimo” el contacto con otros grupos.

¿Y qué pasa con los más pequeños?

¿Y qué pasa con los más pequeños?Pues que, según el protocolo, “los grupos de educación Infantil y primero de Primaria se conforman como "grupos estables".

Además establece que en los cursos superiores se identificarán otros grupos estables.

¿Cómo se actúa en caso de sospecha o confirmación de contagios?

¿Cómo se actúa en caso de sospecha o confirmación de contagios?Para empezar indica la necesidad de hacer saber a las familias que no pueden llevar a sus hijos al centro si tienen síntomas compatibles con la infección o están diagnosticados de covid-19. Tampoco podrán llevarlos si están en cuarentena domiciliaria. Estas mismas indicaciones son válidas para el personal docente o no docente de los centros educativos.

El protocolo recomienda además a las familias que comuniquen al centro si en el entorno familiar del alumno o alumna ha aparecido algún caso de covid-19 y que antes de salir de casa tomen la temperatura de sus hijos. En caso de fiebre no acudirán al centro educativo hasta su valoración médica.

Asimismo, las familias deberán informar al centro educativo en caso de que un alumno sea confirmado como caso covid.

Si un alumno no asiste al centro educativo se recomienda que el centro contacte con ellos “para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de covid-19.

Para los estudiantes más mayores, el documento recoge que “si el alumno es poseedor de un teléfono móvil, se recomendará que instale la App de rastreo de contactos.”

¿Qué pasa con el alumnado más vulnerable?

¿Qué pasa con el alumnado más vulnerable?El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables al covid-19 por tener otras patologías “podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.”

¿Y si hay un caso sospechoso?

¿Y si hay un caso sospechoso?Si un alumno o personal docente o no docente tiene síntomas se le llevará a una sala de uso individual y bien ventilada. En caso de que sean menores, estarán acompañados por un adulto hasta que lleguen sus familiares. Después deberá permanecer en “su domicilio en aislamiento hasta que el referente sanitario realice contacto telefónico”

El coordinador referente covid que designe el colegio deberá comunicar al referente sanitario los datos del alumno afectado.

En caso de inicio de síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se debe contactar con 112/061.

¿Qué ocurre si se confirma un caso de contagio de un alumno?

¿Qué ocurre si se confirma un caso de contagio de un alumno?Si se confirma un caso durante el horario escolar, se avisará a todas las familias de la clase para que recojan a sus hijos, que deberán comenzar un periodo de cuarentena.

Si la notificación de contagio es fuera del horario escolar se pedirá a las familias del alumnado con el que la persona contagiada comparte clase que no acudan al centro escolar e inicien la cuarentena.

¿Y si el contagio es de un docente?

¿Y si el contagio es de un docente?Si es el docente principal de un aula deberá iniciar un aislamiento domiciliario.

Si es un miembro del personal docente deberá permanecer en su domicilio y “los servicios de epidemiologia, en coordinación con la Unidad de prevención de riesgos laborales, se contactará con este docente y se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos del resto de profesores y alumnos implicados”.

¿Y qué pasa en caso de confirmación de contagio?

¿Y qué pasa en caso de confirmación de contagio?Ante un caso confirmado en un alumno, alumna o docente principal: se considerarán contactos estrechos todo el alumnado y el docente principal de la misma aula o grupo.

Ante un caso confirmado de un docente que imparte clase en diferentes aulas: se realizará una evaluación individualizada por parte de la Unidad de prevención de riesgos laborales en colaboración con Epidemiología de Salud Pública.

Ante dos o más casos confirmados en una misma aula: se considerarán contactos estrechos además de todos los alumnos y docente principal de la misma, también al resto de profesores que hayan impartido en el aula.

Ante tres o más casos confirmados en el plazo de 14 días, en al menos dos aulas: se requerirá de los servicios de epidemiología una valoración específica respecto a la totalidad del centro o servicio docente.

"Las circunstancias referidas a otros escenarios (autobuses, matinales, comedor etc.) en los que el alumnado hayan podido interaccionar, serán evaluadas individualmente por las autoridades de Salud Pública".