La Consejería de Salud y Familias ha comunicado este jueves 75 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Córdoba, donde la mayor parte, 34, se dan en la capital. De esta manera, el total de casos confirmados mediante pruebas PCR desde el inicio de la pandemia se sitúa en 2.124 y hay un hospitalizado más -5 en la última semana-, mientras se ha dado el alta a 14 pacientes de covid-19 en la última jornada. Hay 14 hospitalizados, de los que dos se encuentran en la UCI.

Por distritos, el segundo más afectado por el covid-19 en las últimas 24 horas es el Área Sanitaria Sur, donde se han comunicado 31 casos más, seguido del Distrito Guadalquivir, con siete nuevos positivos, y el Área Sanitaria Norte, con uno.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba

Por municipios, Montalbán sigue siendo el pueblo en el que más contagios se han notificado en las últimas 24 horas, 9 en total, con lo que el total asciende ya a 91. Por su parte, en Lucena se han notificado seis, alcanzando los 86; en Hornachuelos cinco, y en Aguilar, La Rambla y Montilla tres positivos en cada uno. Entretanto, Baena y Valenzuela han sumado dos casos más. Los datos facilitados por el portal del Instituto de Estadística de Andalucía reflejan también que Fernán Núñez, Montemayor, Carcabuey, Priego, Puente Genil, Montoro y Belalcázar han registrado un nuevo positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras aparecen 2 casos en municipios sin especificar y se corrige a la baja el dato facilitado ayer relativo a Fuente Palmera, que deja el total de casos en tres (-1).

Significativo es también el crecimiento de la tasa de incidencia de la enfermedad solo en lo que va de semana, cuando ha pasado de 246,4 casos por cada 100.000 habitantes a 270, por encima de la que registra la comunidad autónoma, que se sitúa en 261,9, aunque lejos de Almería (440), Granada (381,3) o Málaga (313).

La Consejería ha facilitado hoy información sobre los brotes en toda Andalucía, una información según la cual la provincia registra actualmente cinco brotes que suman un total de 198 casos en los distritos sanitarios de Córdoba (cuatro brotes de 4, 133, 8 y 31 casos) y Córdoba Sur con un brote de 22 casos, lo que indica que no considera los 89 casos de Montalbán como un brote, al no haberse determinado un origen concreto.

El Ayuntamiento de Palma del Río ha comunicado en esta jornada la existencia de dos nuevos casos de covid-19 en el municipio, según la información que le ha trasladado la Consejeria de Salud y Familias. En el comunicado, el Consistorio indica que ambas están ya "en aislamiento domiciliario y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias para controlar su estado de salud así como evitar la propagación del virus". Tras mostrar su apoyo a los afectados, desde el Ayuntamiento palmeño se apela a "la responsabilidad personal y el compromiso colectivo, tanto en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias como en el respeto a la privacidad" y recuerda la importancia de extremar la precaución.

El módulo A de Digestivo del hospital

Por otra parte, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha comunicado a través de sus redes sociales que ya se ha contactado con los posibles contactos estrechos de los casos (de coronavirus) confirmados en el módulo A de Digestivo "y los profesionales trabajan activamente en la identificación y gestión de nuevos posibles casos del covid-19".

Con este comunicado el centro hospitalario quiere lanzar un "mensaje de tranquilidad a los pacientes y acompañantes" y asegura que "las personas que hayan permanecido ingresadas en esta unidad que no han sido avisadas por el hospital es debido a que no han mantenido un contacto estrecho con estos casos confrimados".