Córdoba y Málaga son las provincias andaluzas que más han acusado el freno en la negociación de los convenios colectivos en 2020, con un descenso de los acuerdos vigentes superior al 20 % como consecuencia del impacto del covid-19, según el informe de negociación colectiva del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales que hoy se han dado a conocer.

En este sentido, el covid-19 ha impactado de lleno en la negociación colectiva de 2020 en Andalucía y se ha traducido, según los datos del primer semestre comparado con el mismo periodo de 2019, en descensos del trece por ciento en los convenios vigentes, del 5,5 por ciento de empresas afectadas por estos acuerdos laborales y del 15 % de los trabajadores.

El responsable de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO, Aurelio Martín, ha explicado a Diario CÓRDOBA, que en la provincia “tenemos una serie de convenios que ya han caducado” y que habrá que retomar a partir de septiembre en la mesa de negociación. Estos convenios afectan a sectores como la industria vinícola, la madera o el aceite lo que se traduce en “más de 6.000 personas trabajadoras que ahora mismo están con la incertidumbre de un convenio caducado” por lo que “pasarían a estar recogidos bien por el Estatuto de los Trabajadores o por el convenio estatal”, “que por supuesto es un convenio más bajo que el convenio provincial que les ampara ahora mismo”. De ahí que el sindicato califique de “notable” su preocupación por este asunto

Además, Martín ha explicado todos los con convenios que vencen este año en la provincia afectan a 135.000 trabajadores de sectores como el comercio (en torno a 40.000 personas), la hostelería (10.000) y el campo (más de 70.000 personas). Todos ellos son “convenios grandes” vinculados a actividades que se han visto especialmente afectadas por la pandemia.

Por su parte, el sindicato UGT ha manifestado a este periódico que “en términos generales, de los vigentes se han cumplido las subidas salariales pactadas en los convenios. Además, las nuevas tablas salariales de sectores como el del campo o el metal se acordaron antes del inicio de la pandemia”. No obstante, en lo que respecta a los convenios de empresa,"es cierto que la pandemia ha retrasado algunas de las negociaciones, sobre todo, en las relacionadas con la industria, que se retomarán en cuanto la situación sea más estable”.

A pesar de todo, el sindicato es consciente “de la incertidumbre actual y de la situación de ERTE en muchas de las empresas, que hace más complejo todo el proceso. Además, UGT está esperando las nuevas directrices del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva entre los agentes económicos y sociales, que debe trazar las líneas generales en este sentido para el próximo año”.

Por otro lado secretario de política sindical, salud laboral y medio ambiente de la UGT-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha manifestado a Efe que los datos del informe de negociación colectiva del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ponen de manifiesto la parálisis que ha provocado en la negociación colectiva la pandemia por el coronavirus.

Hasta junio estaban vigentes en Andalucía 608 convenios, un 13 % menos (699), que afectan a 227.264 empresas, un 5,5 % menos que en el primer semestre de 2019 (240.718), y a 934.337 trabajadores, un 14,9 % menos (1.098.602), y recogían una subida salarial media pactada del 2,01%.

La declaración del estado de alarma en España por el covid-19 a mediados de marzo paralizó la negociación de muchos convenios y en otros que tenían que haberse empezado a negociar no se inició el diálogo, ha explicado el dirigente sindical, quien ha apuntado que tras levantarse el estado de alarma se ha retomado la negociación mediante reuniones telemáticas, que implican "más dificultad en el avance", y en otros casos ni siquiera se han iniciado y están prácticamente paralizados por la incidencia de la pandemia en la economía.

Hidalgo ha augurado una mala campaña de negociación colectiva este año 2020 por la incidencia de la pandemia y por sus repercusiones en la economía y en las empresas, si bien ha destacado como aspectos positivos que se ha incluido el teletrabajo en la discusión entre empresarios y sindicatos aunque están a la espera de que el Gobierno central legisle en esta materia.

Según el informe de negociación colectiva de enero a junio de 2020, Córdoba y Málaga son las provincias andaluzas que más han acusado el freno en la negociación de los convenios, con un descenso de los acuerdos vigentes superior al 20 %, y la menos perjudicada fue Almería, donde aumentó un cuatro por ciento.

Como es característico de la negociación colectiva la mayoría de los convenios vigentes hasta esa fecha son de empresa, con 528, aunque afectan a 67.328 trabajadores, mientras que los ochenta de sector recaen sobre la mayoría de los 867.009 asalariados cubiertos por estas relaciones laborales.

Los convenios vigentes más significativos por sectores y que afectan a un mayor número de trabajadores son los de comercio, al 18 % del total de asalariados; agricultura, al 15 %; actividades artísticas, al 12,2 %, industria manufacturera, al 11,7 %, y otros servicios, el 12,2 %.

Asimismo, el informe constata un fuerte predominio de los convenios de duración superior a un año frente a los de carácter anual, que suponen el 2,3 % del total y afectan al 1,6 % de los asalariados cubiertos por la negociación colectiva.

Del mismo modo, el ámbito territorial de los acuerdos laborales se mantiene como predominante el provincial, con el 55,7 %, seguido del local, con casi el 40 % del total.

La jornada anual de tiempo de trabajo se establece en 1.772,6 horas, siendo mayor en las de sector y en las empresas privadas (1.745) frente a la pública (1.626 horas), y la jornada semana se fija en 38,11 horas de media.

La revalorización salarial es más elevada en los convenios de sector, del 2,06 %, que en los de empresa, del 1,41 %, y dentro de ésta suben más en la pública (1,53%)que en la privada (1,35%).