Casi 300 autónomos y emprendedores se han asesorado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Diputación de Córdoba tras la puesta en marcha de un convenio de colaboración por el cual se dotaba a la asociación cordobesa de las herramientas necesarias para asesorar en todos los aspectos ante la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Según ha informado ATA en una nota, "antes de que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno anunciara el estado de alarma y se prohibiera la apertura de comercios --salvo aquellos que se consideraron de venta de bienes de primera necesidad--, hostelería, hospedaje, eventos, espectáculos, etc", los autónomos y emprendedores cordobeses han sentido muy de cerca la incertidumbre de no saber qué y cómo debían actuar y cuáles eran las ayudas que se les ofrecían", de ahí este convenio.

En la mitad del período del proyecto ya son 289 las personas de la provincia que han resuelto sus dudas en el departamento de asesoramiento de ATA Córdoba que se puso en marcha con la colaboración de la Diputación provincial.

Las consultas se han centrado en su mayoría en preguntas sobre cómo poder paliar los daños del confinamiento a sus actividades. "Esta extraordinaria situación sanitaria que ha derivado en una crisis económica profunda que afectará al colectivo, no sólo durante los meses del estado de alarma, sino que preocupa la recuperación de los negocios en los meses venideros y los actuales rebrotes, tiene en este proyecto un punto de apoyo", ha asegurado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.

Por ello, y con el objetivo de "mantener vivo el tejido empresarial y la empleabilidad de la provincia", ATA realiza distintas acciones que "puedan proteger al eslabón más vulnerable de la economía española, los autónomos y, también, a sus trabajadores".

Al respecto, desde que la crisis sanitaria del covid-19 comenzó, ATA ha realizado una serie de acciones, además de las negociaciones con todas las administraciones para "promover medidas de estímulo y ayuda a los autónomos y emprendedores como poner a disposición del autónomo un buzón de consultas y un teléfono de asesoramiento personal, envío de documentación y guías especializadas preparadas por personal cualificado que recogen de una manera fácil las diversas regulaciones y ayudas que se han ido aprobando en el estado de alarma y los siguientes meses".

"ATA dedica todos sus recursos hacia la mejora del colectivo al que representa, pero no siempre llegamos al 100% de los autónomos, por eso la colaboración con la Diputación de Córdoba ha sido tan importante haciendo que la atención que habitualmente realizamos se multiplicara, pudiendo llegar a más autónomos", ha añadido el presidente de ATA Andalucía.

Para Amor, "es muy importante en este momento el asesoramiento y acompañamiento de los pequeños negocios, ya que puede marcar la diferencia entre el cierre de su actividad o su mantenimiento".

Dos meses más

Hasta octubre los autónomos cordobeses podrán beneficiarse del asesoramiento gratuito y las acciones que se llevan a cabo bajo el paraguas de este convenio con la Diputación de Córdoba. Desde las líneas 900100060 y 957490700 se filtran las llamadas de los distintos municipios y se distribuyen según la temática de la consulta para garantizar que los autónomos de la provincia accedan asesores expertos en estas temáticas, pudiendo así dar una respuesta más inmediata y personalizada.

Los asesores de ATA trabajan en dar soluciones a los problemas financieros, laborales, comerciales, entre otros, dentro de la casuística de los pequeños negocios para el mantenimiento de los mismos. Entre otros puntos destacan las consultas en el cese de actividad; cómo hacer un ERTE y posibilitar después la salvaguarda del empleo.

También se encuentran las consultas sobre ayudas económicas de la comunidad autónoma; los préstamos ICO; los aplazamientos fiscales; la moratoria de hipotecas para autónomos; la moratoria en la Seguridad Social; la gestión de baja por IT por contagio Covid-19; las ayudas provinciales y municipales; la formación, y la digitalización.

El asesoramiento continuará hasta finalizar el proyecto, dado que cada asesor está a disposición del autónomo durante los siguientes meses con un teléfono directo de consulta.

"Casi 300 autónomos cordobeses asesorados ya es un éxito, pero podemos y queremos ayudar a muchas más personas", ha defendido Amor, quien ha apostado por que "nadie, realmente, se quede atrás, y menos por una consulta que desde ATA se puede resolver". "Cuanto más avanza la crisis, más demanda de asesoramiento individualizado y pormenorizado se genera y es lo que mejor sabemos hacer en ATA", ha subrayado.