La tendencia alcista de casos positivos por el covid-19 no se relaja en Córdoba ni en el resto del país. La provincia vuelve a los niveles de incremento de positivos más altos que había en el estado de alarma. La situación provocada por el covid-19 dejó este miércoles 70 nuevos positivos en la provincia de Córdoba, una cifra que no se registraba desde el 5 de abril, cuando hubo 72 casos. De esta manera, hasta el momento se contabilizan 2.049 positivos con test PCR. El total de positivos en Córdoba durante toda la pandemia, sumando también los resultados por test serológicos, eleva el balance global de afectados a 2.452.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según informó la Consejería de Salud y Familias, también se ha producido un repunte en el número de personas hospitalizadas, que la Junta cuantifica en tres más el miércoles, aunque la diferencia entre las 13 personas hospitalizadas por covid-19 en Córdoba del martes y las 17 comunicadas este miércoles por el Gobierno andaluz sería de cuatro. Entre esos 17 hospitalizados, hay 2 que están en la UCI y no se han producido ninguna defunción relacionada con la infección por covid-19 desde hace varias semanas en la provincia. Desde que terminó el estado de alarma, el número de hospitalizados se ha más que triplicado en la provincia de Córdoba, pues con datos a 21 de junio había cinco ingresados y ahora son 17.

Por distritos y municipios, los 70 nuevos contagios se reparten entre los 16 de Córdoba capital, los 41 del Área Sanitaria Sur y los 10 más del Distrito Sanitario Guadalquivir, mientras en el Área Sanitaria Norte se ha registrado un único nuevo caso positivo (en Pozoblanco) y los tres casos restantes pertenecen a municipios aún sin especificar.

El Área Sur, que comprende municipios de la Subbética, del Guadajoz y de la Campiña Sur, acumula más de la mitad de los nuevos casos de la última semana en la provincia de Córdoba. Sobresale especialmente la situación que se está viviendo en Montalbán, que, según la Junta, acumula 80 casos confirmados por PCR en las dos últimas semanas, o La Rambla, con 49 positivos en este mismo periodo.

Otros municipios en los que la Junta ha registrado en las últimas 24 horas casos positivos, aunque algunos ya fueron difundidos por sus respectivos ayuntamientos hace días, son Montoro, con 5 casos más, que hacen un total de 16 en la última semana; Montilla (+6), que eleva los positivos de los últimos 7 días a 15; Palma del Río (+3), con 9 infecciones en una semana o Lucena (+2), con 5 contagios en ese mismo periodo de tiempo.

Según Salud, con un nuevo caso positivo en la última jornada están Rute, Baena, Fernán Núñez, Santaella, Puente Genil, Fuente Palmera, Almodóvar del Río y Pozoblanco.

En cuanto a los pacientes curados, no se ha producido ninguna variación, con lo que hay 1.759 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, las autoridades sanitarias tienen en la provincia a 576 personas en seguimiento debido a esta infección, lo que incluye también a los pacientes hospitalizados.