El consejo de distrito Sureste pide conocer los planes del gobierno local para los solares de San Rafael (junto al cementerio), donde se anunció la construcción de una zona de aparcamientos de 40 plazas, después de que el Ayuntamiento de Córdoba peatonalizara la Viñuela. El consejo de distrito cree que el anuncio se hizo «para amansar los ánimos» del vecindario. El consejo considera que el anuncio realizado por parte del concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, se realizara para «amainar las protestas por la eliminación de unos aparcamientos en la Viñuela», por lo que expresan su inquietud «ante las serpientes de verano que puedan servir para sondear la oportunidad de una propuesta».

Además muestran su preocupación ante «el modo de relación que este gobierno municipal esta mostrado con los órganos de representación ciudadana» y su «desasosiego por la falta de proyecto y peregrina propuesta de intervención para un espacio de las dimensiones de los solares de San Rafael, un lugar de transición entre dos distritos de la ciudad».

En el comunicado, el consejo de distrito Sureste muestra su total oposición a cualquier decisión que no pase por un previo proceso participado y expresa su interés en contrastar con el gobierno municipal las ideas que el consejo para estos solares, «aportando el análisis y la propuesta que, de hecho, venimos trabajando desde hace tiempo».

En esta línea apuesta por un modelo de movilidad que ayude «a coser la ciudad y cuyo eje sea el peatón y la disposición de los espacios sirvan al interés de la ciudadanía a la vez que, en este caso, contribuyan a la integración de los barrios y distritos limítrofes en ese entorno que es, además, espacio de entrada a la ciudad y carta de presentación. Y que todo ello asuma las necesidades del comercio de cercanía existente en el entorno».

Por todo, el consejo desea «encontrar el espacio para un diálogo imaginativo y colaborador que le reste protagonismo a los titulares periodísticos que solo contribuyen a generar expectativas y malestar, como ha sucedido en esta ocasión», para insistir en la idoneidad de que las decisiones que afectan al distrito se tomen en el seno de los organismos de participación como la junta municipal, recientemente constituida.